Trabajadores de Cantv denuncian retraso en inicio de discusión del contrato colectivo

Trabajadores de Cantv denuncian retraso en inicio de discusión del contrato colectivo

Foto Nota de Prensa

El Presidente del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la industria de telecomunicaciones, similares y conexos del Distrito Capital, SITTIT, Juan Véliz, denunció este martes que luego de 5 meses de espera por el inicio de la discusión del contrato colectivo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, CANTV, los trabajadores aun aguardan respuesta de la empresa y del Ministerio del Poder Popular para el trabajo y seguridad social, por una fecha probable para que patrono y trabajadores comiencen las deliberaciones por las mejoras contractuales en la principal operadora telefónica del país.

Explicó, “Los trabajadores esperamos respuesta inmediata de la patronal Cantv para el aumento del 100 por ciento en el salario y el pago retroactivo correspondiente al retraso por la no discusión del contrato colectivo lo que nos ayudaría a sobrellevar la situación de inflación que vive nuestro país”.

Destacó que en medio de esta situación de espera, se han producido una serie de irregularidades como son traslados de personal inconsultos y despidos injustificados que son contrarios a la norma de inamovilidad laboral que rige en el país por decreto presidencial.





“De acuerdo al contrato colectivo vigente, las jubilaciones en Cantv, son optativas del trabajador. Esto se ha venido violando a raíz de un sinnúmero de jubilaciones forzosas que ha promovido la estatal telefónica. Por otro lado, se ha pretendido eliminar el beneficio de HCM para los jubilados que disfrutan de este derecho desde 1963, sin estar sujetos a claves o trabas en el acceso en ninguna clínica del territorio nacional”, señaló.

Entre tanto, Joan Manuel Chávez, Secretario general del sindicato de trabajadores telefónicos de Caracas y miembro del Movimiento de sindicatos de base, MOSBASE, denunció la injerencia de Cantv en los asuntos internos de los sindicatos que hacen vida en esa empresa. “En complicidad con el Ministerio del trabajo, se pretende engordar las nóminas de los trabajadores con derecho a voto para favorecer a sectores de corte oficialista dentro de Cantv. Hacen trampa para meterle mano a los sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores, situación que es inaceptable”.

Citó el caso ocurrido recientemente en el Estado Zulia donde, “Cantv despidió al Presidente de la Comisión electoral de nuestro sindicato por no aceptar nuevos afiliados impuestos por la propia empresa. Esto solo se puede entender como una extorsión, la cual rechazamos rotundamente”.

Anunció que llevarán adelante un conjunto de acciones de protesta a fin de que Cantv se siente a discutir el nuevo contrato colectivo a la brevedad. Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad