Banco Central de Venezuela confirma planes para agilizar acceso a divisas

Banco Central de Venezuela confirma planes para agilizar acceso a divisas

 

Foto Archivo

El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, confirmó este miércoles que el Gobierno estudia una serie de medidas, como una reforma a la llamada ley de ilícitos cambiarios, para facilitar el flujo de divisas en la economía.

“En los actuales momentos se está buscando la posibilidad de (…) una reforma de la ley de ilícitos cambiarios (…) y de una reforma a la ley de mercado de valores, eso va a permitir que nuevos actores entren en el concurso de oferta de divisas en el mercado”, dijo Tovar en una entrevista con el canal de televisión Venevisión.





El funcionario, que asumió su cargo hace un mes, explicó que además se analiza que los turistas que ingresen a Venezuela, y que se pueden aprovechar de un cambio paralelo donde la tasa quintuplica a la oficial de 6,30 por bolívar, “puedan ofrecer” sus divisas en los aeropuertos y puertos del país.

Tovar se mostró confiado en que estas medidas ayuden a “mejorar la actividad productiva del país” y a “diversificar la economía”.

Las declaraciones de Tovar se conocen dos días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera que su Gobierno está evaluando un nuevo sistema de entrega de divisas que complemente a los ya existentes para “estabilizar el mercado cambiario” y corregir “jorobas” o deudas.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante de los cuales es Cadivi, que otorga dólares al tipo de cambio oficial a 6,30 bolívares.

Este control de cambios ha dado paso a un mercado paralelo, donde el precio del dólar quintuplica al tipo de cambio oficial, un factor que está detrás de la elevada inflación que registra el país, según los expertos

EFE