Chavismo zuliano está dividido en seis municipios

Omar Prieto y Hebert Chacón enfrentarán adversarios rojos en las municipales del 8-D (Foto: Archivo)

El Partido Socialista Unido de Venezuela cojea en el estado Zulia de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre. La solidez y unidad del pasado en el bloque oficial quedó en el olvido en los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, La Cañada de Urdaneta, San Francisco, Guajira y Valmore Rodríguez, publica La Verdad.

Las candidaturas paralelas hacen frente a las oficiales y demuestran que en la política roja la línea de obediencia se rompió. Chavismo contra chavismo se enfrentan y hasta las bases están divididas, pues ellas son el apoyo de quienes se inscribieron fuera de los acuerdos del PSUV como candidatos a alcaldes.

En rebeldía dentro de la revolución, las imposiciones del partido oficial son rechazadas por los mismos cuadros que dieron la espalda a los designados por considerar que no son verdaderos representantes “del proceso” en estos municipios.





Fractura

María Alexandra Semprún, politóloga, explica que la actual situación en el PSUV la originó la imposición de candidatos. “Quienes han trabajado en la calle por la calle sienten que tienen derecho a ser candidatos. Su trabajo es de años, barrio a barrio, dejarlos de lado, frustrar sus aspiraciones políticas ganadas con el sudor de su frente es la causa de que el chavismo esté fracturado. Por eso es que hay pugna”.

Para ella, que hayan dos o más candidatos de la misma tendencia aspirando al mismo cargo, “significa que hay un enfrentamiento de dos o más grupos internos porque esos candidatos no están solos, tienen detrás gente y organizaciones que los respaldan, también están los odios internos que no conocemos porque no estamos metidos en el día a día del partido”.

La ausencia de Hugo Chávez es otro factor de división, dice la politóloga. “Él ejercía el liderazgo unificador, lo que no admiten públicamente los actuales líderes, pero que se ve públicamente en la multiplicidad de candidatos”. Para estas elecciones municipales, “tanto el PSUV como de la MUD” deben hacer esfuerzos “de conexión” con los electores para que “se entienda que es muy importante” la participación el 8-D. “Con tanta división hay que evitar altos niveles de abstención”.

Machiques de Perijá

Candidato: Luis Rodolfo Prato Mancilla

Lo adversan

Eloi Loaiza del Frente Cívico Militar. Es sargento de la Milicia Bolivariana, rol que le permitió darse a conocer. Trabaja en la organización de jornadas sociales y de apoyo comunitario. Varias organizaciones independientes y bases de patrulla respaldan su candidatura.

Vidal Prieto, actual alcalde del municipio, y Miguel Chirinos, conocido como el “Che”, son las otras figuras que no acataron el mandato de la dirección nacional. Vidal califica de “error garrafal” la designación de Prato Mancilla.

Rosario de Perijá

Candidato: Olegario Martínez (Repite)

Lo adversan

Randolfo “Popo” Romero. Abogado. Está en desacuerdo con el manejo de Martínez de los recursos del municipio. Las bases del PSUV simpatizan con su candidatura. El otro es Juan Antonio Sandoval, también abogado. Fue asesor jurídico de Martínez. Cuenta con el apoyo de la dirigencia de los partidos minoritarios.

La Cañada de Urdaneta

Candidato: Omer Sánchez

Lo adversa

La actual alcaldesa, Maira Zamora. Inscribió su candidatura por el partido Juan Bimba, del cual es secretaria regional con el apoyo de 20 bases de patrulla del municipio. Zamora señaló a la dirección regional del PSUV y al diputado Jhonny Bracho como responsables de su exclusión en el proceso de postulaciones.

San Francisco

Candidato: Omar Prieto (Repite)

Lo adversan

Contra Prieto se ofrecen al menos cuatro nombres dentro de la izquierda para reemplazaron sin el apoyo del PSUV y el Polo Patriótico. Es el primer caso emblemático de división dentro del chavismo en el Zulia. Luis Valles es la segunda opción con más fuerza. Es sindicalista y está inscrito por Electores Libres. Luz Marina Klein, ex notaria principal del municipio, se postula por la tarjeta de Nuvipa. Alexis Olivo, exmiembro de AD, Copei y hoy militante de la izquierda, busca derrotar a Prieto el 8-D.

Valmore Rodríguez 

Candidata: Yurani Pino

La adversa

Javier Briceño, actual alcalde. Inscrito fuera de los acuerdos del PSUV al conocer la designación de Pino, sobrina del candidato a la Alcaldía por la oposición. Lo respalda el Partido Revolucionario de Trabajadores, Opina, Partido Joven, Movimiento Proyecto País y Conciencia País. Una delegación de dirigentes de base y comunitarios de la zona impugnaron la designación oficial en Caracas. Aseguraron a principio del mes de agosto a este rotativo que apoyarán la reelección de Briceño.

Guajira

Candidato: Hebert Chacón (Repite)

Con el más alto rechazo de las bases a pesar de ser el candidato del PSUV, este es el segundo caso de marcada división del chavismo en el Zulia. Cuatro hombres de la izquierda y uno del centro, todos nativos, buscan la silla municipal.

Lo adversan

Jorduin Fuenmayor por varios partidos del Polo Patriótico. Es administrador. Propone una constituyente étnica para Guajira. Luis Felipe Fernández, general retirado del Ejército. Se postula como independiente y promueve una cultura de cambios al municipio. Ángel Montiel, por el partido Unidos por la Democracia y la Paz, propone industrializar Guajira. Giovanny Cañizales, excomisario de la Policía municipal, ofrece parroquializar la gestión municipal. Ricardo Fernández, contralor social de la Guajira, está inscrito por el partido Progreso Social. Promete rendir cuentas y trabajar por transformar las necesidades del pueblo en mejoras de vida.

¿95 % dónde?

De acuerdo con el jefe del Comando Bolívar-Chávez del PSUV, Francisco Ameliach, “en más de 95 por ciento de los municipios hemos conseguido la alianza perfecta” para las elecciones de alcaldes y concejales. El Zulia es uno de los estados con más pluricandidatos revolucionarios.