Familiares denunciaron muerte de neonatos en la Maternidad del Sur

Indignados y con el deseo de que se resuelvan las fallas, familiares de pacientes denunciaron que esta semana presuntamente murieron tres neonatos en el Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas, conocido como la Maternidad del Sur.

El Carabobeño/Ana Rodríguez Brazón





Al parecer la falta de atención retrasó algunos de los partos, los cuales habrían provocado dos decesos el domingo y uno este miércoles, aseguró Nancy Lugo, madre de una menor que llevaba cuatro días esperando ser atendida. Lugo, quien vive en Guacara y no consiguió cupo en la maternidad del municipio, enfatizó que el trato del personal es inhumano.

La incertidumbre ronda los pasillos y áreas comunes del hospital. Esposos pasan horas sin tener noticias de las mujeres. “Mi esposa tiene siete meses de embarazo y está en trabajo de parto, sin embargo no ha sido atendida desde la mañana”, dijo un hombre a la 1 pm.

Como ésta muchas historias convergen en la maternidad. La mayoría de los denunciantes coincidieron en que es urgente que las autoridades hagan mejoras lo más pronto posible, pues el sufrimiento de las damas se triplica.

Dentro del recinto las parturientas se aglomeran a la espera de su turno. Llantos, dolores e impaciencia son calmados con regaños del personal y malos tratos. Algunas hacen caso omiso y se acuestan en los fríos bancos de cemento.

Lugo comentó que este miércoles una mujer dio a luz en el pasillo y que esos escenarios son frecuentes. Aprovechó para hacer un llamado al alcalde de Guacara Gerardo Sánchez, para que dé la cara por la maternidad de ese municipio, pues está colapsada.

Muerte habría sido por complicaciones

A pesar de las denuncias, se conoció que no hay reporte de niños fallecidos por infecciones o negligencia médica. Al parecer la madre del niño que murió la mañana del miércoles llegó con 40 semanas de gestación cuando lo normal son 37.

Al parecer el bebé tuvo complicaciones dentro del vientre, pues presentó inconvenientes con el cordón umbilical, además la madre probablemente tenía un prolapso genital. “El parto fue atendido a las 5:30 am cuando llegó la mujer. Se le realizó una cesárea pero no se pudo salvar al niño”, aseguró la fuente.

Espacio publicitario