No hay bolsas plásticas en algunos supermercados

No hay bolsas plásticas en algunos supermercados

Empaquetadores racionan uso de bolsas | Foto: Omar Veliz / El Nacional

No hay bolsas plásticas en algunos supermercados de Caracas. Los consumidores salen de los establecimientos con los productos en las manos, por lo que se limitan a comprar lo necesario.

Luis Carías Toscano / El Nacional

La situación incomoda a los clientes que hacen largas colas para adquirir algún producto de la cesta básica y deben cargarlos en brazos o bien llevar sus propias bolsas. El problema ha obligado a muchos consumidores a llevar bolsas ecológicas a los establecimientos.





Hasta el fin de semana había comercios que exhibían un cartel en la entrada que advertía “No hay bolsas”. Aunque ya los quitaron, las irregularidades persisten.

Se supo que ayer en un supermercado en la Candelaria los consumidores se alteraron de tal manera que rompieron el orden en la fila, en vista de que al no haber bolsas llamaban a sus familiares para que ayudaran a cargar los productos prioritarios, y a comprar más para tener mayores cantidades.

La escasez de bolsas plásticas en supermercados se debe, de acuerdo con los encargados de los locales, a la falta de materia prima para elaborarlas, por lo que sólo se consigue la versión importada con precios mucho más elevados que la fabricada por Pequiven, según Hugo Dell´Oglio, presidente de la Asociación de Venezolana de Industrias Plásticas.

Hace un mes, el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, aseguró que las fábricas funcionaban a plena capacidad. “Pequiven envía todo el plástico necesario y se vende a 0,25 bolívares a los dueños de supermercados”, dijo.

Sin publicidad. Algunos de los comercios optaron por eliminar la marca impresa en la bolsa plástica, un recurso publicitario frecuente de los establecimientos, debido a que se vieron obligados a cambiar de distribuidores. En uno de los supermercados ordenaron a los empaquetadores a que racionen al máximo el uso de las bolsas plásticas. “Antes usábamos dos para que resistiera más el peso de los productos pesados, pero desde hace un tiempo nos pidieron que estiremos el paquete que nos dan diariamente”. De acuerdo con uno de los empaquetadores, desde la gerencia del supermercado se les informó que han despachado pocos lotes de bolsas plásticas en los últimos meses.

En otros locales no reportaron inconvenientes, pero hace dos meses los inventarios bajaron al mínimo. “Se le pedía a las personas comprensión, porque la cantidad de bolsas que llegaba era insuficiente”.

Magaly Oropeza, consumidora, manifestó que era “humillante” tener que cargar los alimentos en las manos. “Es una falta de respeto cuando dicen que no hay”.

Precios inflados

De un mes a otro el paquete de 100 bolsas plásticas aumentó de 8 a 30 bolívares, un incremento de 275%, dijeron comerciantes. “Hay quienes no las compran porque subieron mucho y hay veces que no dan ganancias, especialmente cuando se venden solo productos regulados”.

Por el incremento en los precios, consumidores denuncian la venta de bolsas plásticas en algunos supermercados. “Dicen que no tienen bolsas, pero si uno pide que se la venden, cobran 0,70 bolívares. Eso no es nada, pero debería ser parte del servicio”.

Hace un mes el Indepabis multó a 2 supermercados, con 2.000 unidades tributarias, por cobrar las bolsas, pero en ese momento Eduardo Samán reportó que los locales cobraban hasta 17 bolívares.