Ortega Díaz afirma que los venezolanos no quedan desprotegidos con la salida de la Corte IDH

Ortega Díaz afirma que los venezolanos no quedan desprotegidos con la salida de la Corte IDH

Foto Archivo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó su apoyo a la Ley Habilitante propuesta por el presidente Nicolás Maduro, pues es una figura que se encuentra prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. MP

Así lo dijo durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, donde recordó que distintos presidentes venezolanos han gobernado con leyes habilitantes, las cuales son necesarias para resolver problemas fundamentales del país, por eso “la propuesta del presidente Nicolás Maduro es justa y todos debemos apoyarla”.

A propósito del tema de la corrupción, Ortega Díaz indicó que es necesario profundizar el tema de los valores, con énfasis en el amor patrio, a las instituciones y hacia nuestros semejantes.





Por otro lado, se refirió al Plan para la Igualdad y Equidad de Género, también conocido como “Mamá Rosa 2013-2019”, programa que le fue entregado el pasado martes 11 de septiembre al Jefe de Estado en un acto en el Teatro Teresa Carreño.

En este sentido, la Fiscal General exaltó el trabajo que viene realizando el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, además de decenas de organizaciones feministas, por garantizar los derechos de las mujeres en el país.

Respecto a esta materia, informó que el Ministerio Público propuso la inclusión de cátedras en el pensum de educación media y superior acerca de los derechos que tiene mujer, con el propósito de erradicar la violencia a la que se ve sometida desde temprana edad.

Por otro lado, aprovechó para hacerle un llamado a las mujeres a que coloquen las denuncias ante el Ministerio Público y demás órganos receptores de denuncias, entre ellos el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Guardia Nacional Bolivariana, Comandos Fronterizos y policías municipales y preventivas.

Destacó que para atender a las mujeres víctimas de la violencia, el Ministerio Público cuenta con la Dirección para la Defensa de la Mujer; la Unidad de Tratamiento Especial para las mujeres que han sido víctimas de violencia, donde hay un equipo de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales especializados en el abordaje de esta problemática.

De igual forma, resaltó el trabajo que viene realizando la Coordinación para la Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales.

“Además, el Ministerio Público tiene 128 fiscalías en todo el territorio nacional para la atención adecuada de las mujeres víctimas de violencia”, agregó.

Ortega Díaz informó que en relación con este tema, la Dirección para la Defensa de la Mujer, durante el primer semestre de este año, ha recibido 47.831 denuncias, las cuales podrían revestir carácter penal.

Aclaró que para el mismo período, el Ministerio Público ha registrado 56.971 egresos, cifra que supera la cantidad de denuncias debido a que se incluyen ingresos de años anteriores.

Adicionalmente, enumeró como un aporte más a la lucha contra la erradicación de la violencia de género, la propuesta que realizó en el mes de mayo de este año ante la Asamblea Nacional, sobre la inclusión del delito de femicidio en la legislación venezolana.

Con relación a esta materia, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección para la Defensa de la Mujer, durante el primer semestre de este año se registraron 58 muertes de mujeres víctimas de la violencia por parte de su pareja.

Salida de la CIDH

A propósito de la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la Fiscal General consideró necesaria la creación de una Corte Latinoamericana de Derechos Humanos para los países de la región.

Igualmente, se mostró partidaria del fortalecimiento de organizaciones como Unasur, Mercosur y ALBA, instancias que también podrían servir como garantes de los derechos humanos.

Para la Fiscal General, esta Corte regional también debería tener la potestad para enjuiciar “a ese monstruo del norte“. “Es hora de crear un mecanismo para enjuiciar y abrir un procedimiento a estas personas que en nombre de la Casa Blanca, del Pentágono y del Gobierno de Estados Unidos, invaden países, pero no sólo se quedan allí, sino que torturan”, señaló.

En ese sentido, Ortega Díaz recordó que en la invasión de Estados Unidos a Irak murieron 134 mil personas entre civiles, mujeres y niños, “¿y los derechos de esos niños?”, se preguntó.

Con relación a la salida de Venezuela de la CIDH, manifestó que los venezolanos no quedan desprotegidos como han argumentado algunos voceros, “porque en el país se respetan los derechos humanos, además de los amplios mecanismos que ofrece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Señaló que, incluso, cualquier persona que considere que se le irrespetaron sus derechos, puede acudir al Ministerio Público.

Consideró que aquellos que denuncian que los venezolanos quedaron sin protección, están mostrando desprecio hacia las instituciones del Estado, cuando éste es uno de los principales garantes del cumplimiento de la legalidad y los derechos de los ciudadanos.