Elias Sayegh: El Trabuco, la Seguridad Integral en Caracas I

Elias Sayegh: El Trabuco, la Seguridad Integral en Caracas I

La violencia delincuencial y la inseguridad afecta todos los día a quienes vivimos en los 5 municipios de Área Metropolitana de Caracas. Los municipios que tienen mayor población en condiciones de pobreza, padecen asesinatos cada vez más cruentos y numerosos; otros como El Hatillo, sufren principalmente el flagelo de los secuestros y los robos a viviendas. La inseguridad y la violencia delincuencial son problemas comunes de la ciudad, los delincuentes operan cada vez mas coordinados; y por tanto la respuesta debe ser común entre todos los municipios mostrando una amplia capacidad de coordinación.

A problemas comunes, soluciones comunes y mancomunadas. Atendiendo a esta lógica desde Primero Justicia, partido que ha recibido de los ciudadanos de Baruta, de Chacao, de Sucre, de El Hatillo y de Libertador la responsabilidad de ser la primera fuerza política de la Alternativa Democrática y de en 3 de los 5 municipios ser la 1era fuerza política en votación superando al PSUV, siendo a su vez militantes de sus filas 4 de los 5 futuros alcaldes de los municipios de la ciudad, hemos asumido la responsabilidad de construir esas respuestas comunes y mancomunadas, para desarrollar una visión compartida de ciudad a la que hemos dado a llamar ¡EL TRABUCO!

El Trabuco en políticas públicas de seguridad significa el desarrollo conjunto de proyectos para responder a esos problemas que nos atenazan y nos disminuyen como ciudadanos. En concreto ya hemos acordado evaluar el desarrollo de una mancomunidad del 171 y de coordinación de los despliegues de seguridad preventiva.





Esta mancomunidad consistirá básicamente en: 1) la constitución de una sala metropolitana de 171, que no absorberá a las municipales pero que coordinará respuestas integrales ante amenazas y emergencias que desborden la capacidad de un municipio; 2) la presencia de delegados de los cuerpos de seguridad y emergencias de los municipios vecinos en las salas de cada municipio, a fin de que sirvan de enlaces; 3) la coordinación de los despliegues policiales ante situaciones que amenacen con trascender las fronteras de un municipio; 4) el despliegue de dispositivos de patrullaje preventivo coordinado en vías de conexión entre municipios, para fortalecer la presencia institucional; 5) la integración de las bases de datos de delitos e infracciones de los municipios; 6) la implementación mancomunada de sistemas de patrullaje inteligente y despliegue de tecnología (como cámaras, radares y sistemas gps), con el objeto de que estas puedan ser integradas; 7) el establecimiento de una sala de coordinación de operaciones policiales metropolitana, que permita el despliegue coordinado ante las amenazas así como el socorro de los cuerpos policiales los unos a los otros; 8) el desarrollo de inversiones conjuntas en formación, capacitación y empoderamiento del personal policial, protección civil y demás cuerpos de respuesta a emergencias; 9) inversiones conjuntas y mancomunadas en la adquisición, dotación y mantenimiento de equipos destinados a los cuerpos de seguridad; y 10) el desarrollo de una alianza con los sistemas de transporte público (buses, camionetas, taxis, etc.) a fin de integrarlos a la prevención, alerta, denuncia y seguimiento del delito, incorporándoles medios de comunicación directa y confidencial con los cuerpos de seguridad así como sistemas de cámaras y gps.

El Trabuco significará mejoras notorias en la seguridad de todos los caraqueños, y entre los más beneficiados estaremos los hatillanos, quienes podremos contar con la cooperación y la experiencia valiosa de nuestros municipios vecinos. Esto contribuirá a que los delincuentes entiendan que su lugar no es nuestra ciudad. El Trabuco garantizará que las bandas de secuestradores y de ladrones de viviendas la tendrán muy difícil para llegar a El Hatillo y hacer sus fechorías con éxito; y si lo logran encontraran una respuesta común de todos.

El Trabuco significa para Primero Justicia y sus dirigentes un acto de responsabilidad para con Caracas, por ello nos comprometemos a que nuestros alcaldes en Baruta, Chacao, El Hatillo, a que junto al alcalde de la Unidad en Libertador, al Alcalde Mayor y a nuestro gobernador de Miranda, Enrique Capriles; actuáremos unidos y desarrollaremos mancomunidades que permitirán que vivamos mejor.