Helicóptero del Ejército sirio derribado por turcos “no estaba en misión de combate”

Helicóptero del Ejército sirio derribado por turcos “no estaba en misión de combate”

El Ejército sirio reconoció en un comunicado la pérdida de un helicópero este lunes, derribado cerca de la frontera con Turquía por la aviaciòn de ese país, y declaró que “no se encontraba en misión de combate”.

Un helicópero militar “se perdió cuando se encontraba en misión de reconocimiento para vigilar la infiltración de terroristas a través de la frontera turca”, indicó el comunicado castrenes difundido por la televisión siria.





Damasco acusa regularmente a Turquía de financiar y entrenar a rebeldes en su territorio y dejarlos cruzar la frontera para ir a combatir contra las fuerzas gubernamentales en Siria.

El helicóptero “fue atacado directamente por aviones turcos”, declaró el ejército sirio.

“Dado que el helicópero iba de regreso y no se encontraba en misión de combate, la reacción precipitada de Turquía prueba las verdaderas intenciones del gobierno de (Recep Tayyip) Erdogan respecto a Siria, generar tensión y provocar una escalada de la situación en la frontera entre ambos países”, declaró el ejército sirio.

Unas horas antes, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, anunció el derribo de un helicóptero militar sirio que violó su espacio aéreo.

Un helicóptero MI-17 sirio fue detectado en el espacio aéreo turco a las 14H20 (11H20 GMT) y “cayó en territorio sirio a las 14H25 (11H25 GMT) luego de ser alcanzado por misiles lanzados por nuestros aviones”, explicó Arinc.

“El aparato fue advertido repetidamente por nuestra defensa aérea, pero como la violación (del espacio aéreo, ndr) continuaba”, fue derribado, añadió.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos indicó que uno de los dos pilotos del helicóptero, que lograron eyectarse, fue apresado por los rebeldes y se desconocía el paradero del segundo.

AFP