Las reservas caen al nivel más bajo en nueve años

(Foto Efe)

Las reservas internacionales, el tanque de divisas que permite otorgar dólares para importaciones, pagar deuda externa y respaldar la moneda, desciende vertiginosamente y comienza esta semana en 21 mil 989 millones de dólares, un nivel que representa una caída de 26% en lo que va de año y el monto más bajo desde el 11 de noviembre de 2004, informa El Universal.

El descenso obedece a la pérdida de brillo en los precios del oro, el aumento en los pagos que tiene que hacer la República por concepto de deuda externa, el elevado monto de las importaciones y el declive en el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras por caída en la producción de barriles y convenios con países a los que Pdvsa vende a descuento.

Las cifras oficiales indican que la República ha comenzado a asumir el costo de las emisiones de bonos que realizó en años anteriores para financiar la expansión del gasto.





En los primeros seis meses de este año el pago de intereses y capital por la deuda contraída en divisas suma 2 mil 745 millones de dólares, una cifra que representa un alza de 345% respecto al mismo lapso de 2012.

Fuentes financieras consideran que en la caída que sufrieron las reservas la semana pasada influye que el Banco Central de Venezuela comenzó a depositar en cuentas del exterior las divisas que utilizará para cancelar vencimientos de deuda el próximo 19 de septiembre por el orden de 1.600 millones de dólares por el vencimiento del bono Global 2013.

El 70% de las reservas que tiene el Banco Central corresponde a barras de oro y el descenso en el precio del metal obliga a ajustar a la baja la valoración de los lingotes. La firma Síntesis Financiera considera que 49% del declive que han sufrido las reservas en el año corresponde al impacto generado por la caída de 22% que ha sufrido el oro en el mercado internacional.

El artículo completo en El Universal