Bolivia realiza primera separación de siamesas

Bolivia realiza primera separación de siamesas

Un grupo de 29 médicos realizaron la primera separación de dos hermanas siamesas de cuatro meses que nacieron unidas por el hígado, estómago y otros órganos, con un resultado exitoso y se espera que ambas reacciones favorablemente.

(foto prensa-latina.cu)

El doctor Carlos Brockman miembro del equipo médico que intervino en la operación e las siamesas dijo el martes a Associated Press que la separación de las hermanas fue exitosa y están contentos poder haberlo hecho en el hospital Boliviano Belga en la región central de Cochabamba.

“La intervención fue hecha el domingo por la emergencia que una de las hermanas estaba con problemas en la región del cerebro”, señaló.





“El pronóstico es reservado; sin embargo, una de las hermanas era la que sostenía a la otra, por lo que podemos decir que esa niña está ahora en recuperación favorable, mientras la otra sufre una infección en el cerebro, tiene el corazón al revés, su situación no es muy favorable”, explicó.

La niñas de nacieron en Cochabamba el 16 de mayo, sus familiares y médicos buscaron alternativas para realizar la cirugía alternativas en Chile, Perú y La Paz pero optaron por hacerlo en el país tras el apoyo de los 29 médicos.

“Éste es el primer procedimiento que se realiza en Bolivia, la separación de siamesas quirúrgicamente con éxito”, explicó Brockman. Sin embargo, se espera la evolución en las niñas. AP