El Nuevo Herald: Venezuela enfrenta vencimientos de deuda

Foto AP

El régimen de Nicolás Maduro enfrenta en las próximas semanas importantes vencimientos de deuda externa que acentuarán las inmensas presiones sobre las finanzas de Venezuela, que ya registra una acelerada caída de sus reservas internacionales y carece de los dólares necesarios para garantizar el abastecimiento de alimentos, publica El Nuevo Herald.

ANTONIO MARIA DELGADO
[email protected]

El gobierno bolivariano debe cancelar esta semana obligaciones por $1,642 millones por una emisión de bonos globales del 2013, monto que representa el 83.9 por ciento de las reservas líquidas de $1,950 millones anunciadas al cierre de julio, según un informe publicado por el diarioEl Nuevo País.





Pero el vencimiento de esta semana representa menos de la mitad de los vencimientos previstos para lo que queda del año, dijo José Guerra, profesor de la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela.

“Hay un tema serio de liquidez del Banco Central. Las reservas están cayendo aceleradamente y en lo que queda de año, entre septiembre y diciembre se vencen en pagos de capitales e intereses de la deuda $4,600 millones, que hay que pagar”, dijo Guerra desde Caracas.

“El país tiene una restricción severa de reservas internacionales y no se ve que el gobierno pueda levantar fondos de manera rápida ahorita en el mercado mundial, porque significaría colocar más deuda, y lo que están es disminuyendo las reservas internacionales del Banco Central”.

Esa disminución se traduce en la venta de las reservas en oro, que constituye el grueso de las reservas internacionales del país, en un intento por incrementar las reservas líquidas, que en julio representaban sólo dos semanas de importaciones.

Ese proceso, y la depreciación en el valor del oro en los mercados mundiales, ha llevado las reservas venezolanas a descender dramáticamente para ubicarse esta semana en niveles de $21,989 millones, el monto más bajo desde noviembre del 2004, cuando el precio del petróleo estaba por debajo de $40 el barril, reportó el diario El Universal.

En junio del 2013, las reservas internacionales sumaban más de $27,000 millones, $2,500 millones de ellos en reservas líquidas.

La grave crisis de liquidez que enfrenta el régimen bolivariano demuestra que la renta petrolera ya no es suficiente para sostener a una economía estatizada y los enormes compromisos nacionales e internacionales adquiridos por el chavismo.

Es un escenario que mantiene las estanterías de los supermercados vacías dada la sostenida destrucción del aparato productivo emprendida por el chavismo a lo largo de los últimos 15 años.

Ese proceso, aunado al elevado consumo promovido por el chavismo cuando la renta petrolera aún alcanzaba, llevó a los venezolanos a acostumbrarse a consumir mensualmente más de $5,000 millones al mes en importaciones.

Pero la renta petrolera sólo tiene previsto sumar cerca de $10,000 millones en lo que queda del año, dijo Boris Ackerman, profesor de Finanzas de la Universidad Simón Bolívar en declaraciones publicadas por El Nuevo País.

Ese monto en realidad representa la mitad de los compromisos adquiridos por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) por las importaciones que ya han sido realizadas, lo que significa que la renta petrolera ya está comprometida para lo que resta del año.

“La renta petrolera no alcanza”, comentó Guerra.

“Salvo que encuentre una nueva fuente de financiamiento, se va a comer menos. Hay una situación bastante estrecha, muy estrecha, de liquidez y con estos vencimientos que se aproximan las cosas se van a poner muy apretadas”, insistió.

El acelerado deterioro de las reservas internacionales sale a la luz pública en momentos en que funcionarios del chavismo comienzan a tantear la posibilidad de llegar algún tipo de acercamiento con el Fondo Monetario Internacional.

Es una iniciativa que no es vista con buenos ojos por gran parte del chavismo, pero que es considerada por los funcionarios dedicados a manejar el tema económico como un paso que podría mejorar el acceso del país a las fuentes internacionales de crédito.

Pero el crédito difícilmente podría producirse a tiempo como para ayudar al país cubrir los vencimientos de deuda previstos para este año, en un escenario que probablemente incrementará los problemas de escasez de productos por los que atraviesan los venezolanos.

Esos problemas, según Guerra, ya son muy agudos.

“En Caracas, en este momento, no se consigue un rollo de papel higiénico. No se consigue. No hay. La gente va de negocio en negocio y no lo encuentra”, afirmó.

Twitter: @DelgadoAntonioM