Leopoldo López: Debemos luchar unidos contra todas las dictaduras del mundo

Durante una mesa redonda en la Casa de Europa, organizada por el Forum 2000, en Praga, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, junto a la bloguera y disidente cubana, Yoani Sánchez, debatieron sobre el futuro de Venezuela y Cuba, discutiendo los procesos de transición de dictaduras a democracias.

Yoani Sánchez planteó que “toda transición basada en la palabra es mucho más duradera que las transiciones traumáticas basadas en las armas. Hoy los cubanos estamos llegando tarde a la transición”. La también premio Ortega y Gasset de periodismo digital se refirió a la falta de debate público en la isla caribeña. “En Praga he podido asomarme a todo lo que nos han quitado”.





Este encuentro de intelectuales y líderes políticos y religiosos titulado “Sociedades en transición”, Leopoldo López acompañó las palabras de Sánchez asegurando que en Venezuela no se puede hablar de democracia, más bien hay rasgos dictatoriales. “Los demócratas venezolanos y cubanos debemos estrechar los lazos en la lucha por la libertad. Los venezolanos no tenemos que esperar 54 años para reconocer que no vivimos ya en una democracia sino en una dictadura, un autoritarismo que ha usado las vías democráticas para intentar legitimarse. Debemos luchar unidos contra todas las dictaduras del mundo”.

López insistió que mientras los líderes mundiales conversan sobre la importancia de los sistemas internacionales de protección de Derechos Humanos, Venezuela se sale de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con lo que el país perdió la protección que incluso la Constitución prevé en esta materia. “En el mundo hay una profunda preocupación por lo que pasa en Venezuela. Un presidente, cuya elección es cuestionada, pretende solicitar una Ley Habilitante para seguir persiguiendo a los que piensan distinto y prohíben que los medios de comunicación entren a la Asamblea Nacional. Hay un pésimo manejo de la economía, donde el Estado controla todo. Importamos el 70% de nuestros alimentos, mientras los venezolanos tienen que hacer largas colas para comprarlos, la expresión más famosa hoy en Venezuela es ‘no hay’. No podemos hablar de democracia cuando se atropellan los derechos de las minorías, cuando existe un régimen corrupto que persigue a inocentes y que no se preocupa por mejorar la calidad de vida de los venezolanos en plena bonanza petrolera”.

El líder progresista recordó que por 54 años los hermanos Castro han gobernado Cuba y el pueblo vive en unas condiciones deplorables, donde no pueden expresar una opinión distinta a la del régimen. “A los cubanos les han coartado sus derechos políticos a conformarse y organizarse. El gobierno y su partido han tratado de llevarnos por la misma senda que el régimen cubano, pues sus mismos asesores son autoridades del régimen socialista. No vamos a permitir su avance, debemos luchar por todas las vías democráticas, es necesario impulsar y organizar en todas partes la lucha, la protesta no violenta, porque tenemos el derecho de luchar por una democracia y por #LaMejorVenezuela”, puntualizó López.