Oposición garantiza asistencia plena a la sesión de hoy

Oposición garantiza asistencia plena a la sesión de hoy

Diputado Alfonso Marquina

En declaraciones a El Nacional, la diputada Dinorah Figuera aseguró que la bancada opositora está “blindada” para la sesión parlamentaria prevista para la tarde de este martes, en la que el oficialismo podría buscar la aprobación de la Ley Habilitante. “Todos los diputados asistirán y están prevenidos algunos suplentes por alguna eventualidad que pudiera suceder”, aseguró.

Más temprano

Los parlamentarios de la oposición se preparan para la sesión privada que ha convocado la Asamblea Nacional para la tarde de este martes. En declaraciones a El Nacional, el diputado Alfonso Marquina (Un Nuevo Tiempo) aseguró que se realizó una junta de coordinación entre los cinco jefes de fracción de la bancada opositora y que tienen una estrategia —que no reveló— frente a la pretensión de los diputados oficialistas de aprobar una Ley Habilitante.





Vanessa Peña Rojas/ El Nacional

La posibilidad de sancionar una Ley Habilitante fue solicitada en días pasados por el presidente Nicolás Maduro, quien pidió “poderes especiales” para luchar contra la corrupción.

Marquina considera que, si la intención del Gobierno es el combate a la corrupción, ya existen leyes para ello, de manera que “no se puede transferir [al Presidente] la facultad legislativa en esta materia”.

“No se puede habilitar al Ejecutivo [para la lucha anticorrupción mediante una Ley Habilitante] porque eso es de reserva administrativa”, aseguró el parlamentario, quien no descarta que el verdadero objetivo de estos “poderes especiales” sea la persecución política contra la disidencia.

“La experiencia que se tiene de las leyes habilitantes es que se solicitan para una cosa y terminan legislando para otra. La última se hizo para asistir a los damnificados, pero esa ley produjo otras [normativas] que nada tenían que ver con los damnificados, como la Ley Orgánica del Trabajo”, recordó Marquina.

Con respecto a la estrategia que tiene la bancada opositora para esta tarde, se mostró reservado y sólo adelantó que la maniobra “está en la propia Constitución, que requiere de la aprobación de las 3/5 partes de los diputados” para sancionar una Ley Habilitante. “Nuestra estrategia es el exigir respeto a la Constitución”. Y agregó que no podía decir más.

Por otro lado, Marquina criticó que la sesión prevista para esta tarde tenga carácter “privado”, tal como se conoció a través de una nota de prensa difundida por la Asamblea Nacional.

“Todas las sesiones deben ser públicas. No entendemos cuál es la razón [para que la de esta tarde sea privada], a menos que sea una celada o trampa que se le trata de tender a la oposición”, destacó.