Nueva sala de radioterapia con la más alta tecnología

El Presidente del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes, doctor Wilson Mourad anunció la apertura de la sala de radioterapia en este centro asistencial que cuenta con los últimos equipos tecnológicos en esta área oncológica. “Nuestro principal objetivo es ofrecer a los pacientes una atención personalizada, con alta tecnología en los equipos y el mejor servicio basado en la simbiosis de excelencia médica y tecnología de punta para un certero diagnóstico, tratamiento y recuperación”, señaló.

-Estos nuevos servicios que ofrecemos –agregó- incorpora el acelerador lineal Synergy de Elekta, el cual viene dotado de  2 energías de fotones y 5 energías de electrones. Igualmente cuenta con el  sistema de multilaminas que,  junto a los elementos de control de tratamientos por imagen como son el Iviewgt, permite visualizar el área de tratamiento al mismo tiempo.





Mourad señaló que esta nueva sala de radioterapia también tiene la posibilidad de realizar una tomografía en el mismo acelerador lineal, instrumental de radiocirugía extereotaxica con conos y con sistema de micromultilaminas. “Todo esto permite complementar el servicio de radiocirugía que cuenta además con el unico gammaknife de existe en el país”.

–El acelerador lineal viene complementado  por un sistema de planificación de tratamientos –añadió el Presidente del CDD-, el Xio Comprenhensive  RTP System,  capaz de realizar planificaciones en 2d y 3d conformado, IMRT,  arcos dinámicos conformados y por planificación inversa, IGRT, SBRT, tratamientos con electrones complementado con el focal Planning Systems. También un sistema de planificación ERGO, para la realización de radiocirugías intracraneales con conos o micromultilaminas y para radiocirugías extracraneales o el SBRT para el tratamiento de tumores localizados, en pocas sesiones, lo cual es el camino de la radioterapia moderna.

Asimismo explicó Mourad que esta sala de radioterapia del CDD posee un sistema avanzado de gestión de tratamientos, imágenes diagnosticas y de tratamientos de pacientes, con historias y citas, conocido como MOSAIQ, el cual hace mucho más eficiente el servicio mejorando la calidad.

–El servicio está dotado de todos los elementos de control de calidad –puntualizó-, tanto de la parte mecánica como electrónica del acelerador , como de la calidad y precision de los rayos,  con un laboratorio completo de control de calidad y dosimetría de la casa PTW. Igualmente todos los elementos de localización, fijación y posicionamiento del paciente que asegura la repetición exacta de las coordenadas de tratamiento diario.

Finalmete informó que el CDD cuenta “con la más avanzada tecnología de imágenes medicas en el servicio de radiocirugía y radioterapia, puede simular el tratamiento y localizar el tumor para la planificación en variadas técnicas de diagnostico como son simulación y planificación por CT – PET, con TAC de 64 cortes, con resonancia magnética de 1,5 y 3 teslas, por MAMO – PET o por la fusión de dos o más técnicas a la vez, lo que hace que la seguridad sea prácticamente total”.