Unidad Visión Venezuela plantea propuestas concretas en materia penitenciaria

Unidad Visión Venezuela plantea propuestas concretas en materia penitenciaria

Omar Ávila, secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, este sábado manifestó que el gobierno se niega a debatir acerca de los principales problemas del país, en esta oportunidad, el tema económico que cada día afecta con mayor incidencia en el bolsillo de los trabajadores.

“El gobierno una vez más se burla de los venezolanos cuando se niega a debatir acerca de la crisis económica que atraviesa el país, consecuencia directa de casi 15 años de malas decisiones en el área, de retaliación, de falta de verdaderos planes que impulsaran el sector y de derroche de dinero del Estado con fines partidistas, todo aunado a una gestión en manos de Maduro, quien no tiene ni la fuerza política ni la capacidad en cuanto a autoridad de tomar medidas correctivas, mientras se ha visto obligado a devaluar en varias ocasiones mientras es testigo de la mayor escasez de productos que se haya vivido jamás en el país”. Dijo Ávila.





Señaló que cuando los diputados de la bancada oficialista dicen en la Asamblea Nacional que no hay crisis económica, no sólo se burlan del pueblo que sufre el impacto de una inflación tan grande y agobiante que el propio gobierno reconoce en 32,9 por ciento en ocho meses, “lo que se experimenta en el día a día cuando se va al abasto a comprar pan, pasta, leche -si consigue- y además con el agravante del incremento del pasaje urbano de un bolívar por viaje, lo que se multiplica por 10 bolívares de gasto más a la semana en el caso de que el ciudadanos sólo tome un transporte público terrestre para ir y volver de su sitio de trabajo”.

Agregó el dirigente político que desconocer las devaluaciones con Cadivi y el Sicad que se han producido este año con un mercado paralelo de divisas que es el que realmente fija el precio de los bienes y servicios en vista de la “corrupción” de quienes manejaron el control de cambio y que concluye con la escasez de dólares, mantiene a enfermos del país sin tratamientos, sin acceso a medicinas, sin buenas condiciones en los hospitales. “En definitiva, este gobierno y sus voceros tapan lo que ellos mismos han generado con su falta de gerencia y malversación, asesinando de forma indirecta los sueños de progreso de los venezolanos que ven sus sueldos convertidos en apenas un mecanismo para mantenerse endeudados para sobrevivir”.

Sobre la crisis penitenciaria manifestó:

Que una vez más se pudo observar las irregularidades que se viven en las cárceles del país, que va más allá del hacinamiento, el retraso procesal, la violencia interna y la complicidad de los cuerpos de seguridad. “Es una situación sociológica que ha generado que en los recintos penitenciarios a cargo de quienes tienen casi una generación ejerciendo el poder en el país, y que incluye escalas de poder, tipos de gobierno internos. La masacre de la cárcel de Sabaneta, con la añadidura del desmembramiento de los cadáveres, ofrecen al país lo más dantesco de la violencia inhumana que no sólo ha permitido, sino que en casos ha avalado este gobierno especialista en echar la culpa a los demás.

En tal sentido recordó los episodios de El Rodeo, de La Planta, entre otros casos, “y observamos con gran preocupación que se repita la supuesta solución de desalojo del penal, cuando sabemos que no existen infraestructuras carcelarias para cobijar a los privados de libertad, casi 50 mil en el país, ni verdadera voluntad para ponerle fin al paso de armas y otros elementos que le permite a esta población seguir delinquiendo. Por estas razones y más es que insistimos en que la Ministra debería de renunciar, ya que ha demostrado incapacidad e ineficiencia en el cargo, motivo por el cual venimos a plantear propuestas concretas”.

Entre las medidas que se deben de tomar en lo inmediato, Ávila propuso la ampliación de los centros penitenciarios ya existentes, modernizar la infraestructura, para que así los presos puedan tener una rutina diaria que no les permita caer en el ocio, y de esta manera convertir a los penales en unos centros de educación y capacitación.

“Otra de las medidas que proponemos es la de clasificar a los privados de libertad, según el tipo de delito que hayan cometido. Esta propuesta también plantea la profesionalización del personal de custodia penitenciaria mediante una ley de carrera penitenciaria, así como crear un ente autónomo y técnico del sistema penitenciario; y lo más importante, impulsar la descentralización, que no es otra cosa en este caso que las gobernaciones y alcaldías puedan administrar directamente los internados judiciales”.

Por último, acotó Omar Ávila, el supuesto responsable de la masacre de esta semana en el Zulia, ofrece declaraciones a los medios de comunicación, cuando los tribunales del país, establecen medidas de cercenar la libertad de expresión a gente que apenas está procesada. “Esta no es la Patria que queremos para nuestros hijos, en consecuencia hacemos todo lo posible para lograr triunfos claves en las elecciones del 8 de diciembre brindar la oportunidad de ofrecer mejoras en los municipios pensando en el bienestar de los ciudadanos”.

Prensa Omar Ávila