Chacón dice que desde julio no hay racionamiento eléctrico por estabilización del nivel de generación

(foto AVN)

El Gobierno Nacional ha logrado estabilizar el nivel de generación con la demanda eléctrica, dijo el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en entrevista concedida al diario Correo del Orinoco. AVN

“Eso significa que desde julio y agosto ya en Venezuela no ocurren racionamientos porque la generación supera a la demanda” dijo el ministro quien especificó que de los 19.500 megavatios demandados por día, la cifra ha descendido a 17.921 megavatios diarios.

No obstante, indicó que el sistema sigue siendo sobreutilizado, incluso 20% por encima de su capacidad, por lo que es una realidad que sigan ocurriendo algunas interrupciones al servicio que no deben ser consideradas como racionamiento.





“Lo hemos dicho: el sistema tiene una utilización superior a 70%, llegando en algunos casos hasta 90%, y al producirse una avería en un círculo se interrumpe el servicio. Eso es una realidad”, admitió.

El mayor demandante es el sector residencial, que consume unos 7 mil megavatios diarios, acotó. El segundo lugar lo ocupa el sector comercial, y el tercero, el sector industrial. Pero aclaró que pese a haber superado la etapa de racionamientos eléctricos, eso no implica que continúen algunas interrupciones al servicio.

Por ello, señaló, “uno de los objetivos que lleva la misión, y sobre todo el trabajo de estos dos años, es ampliar la capacidad de la red de distribución y hacer divisiones de circuitos para lograr esa estabilización que nos va a permitir mejorar la calidad del servicio”.

Antes de que termine el año, anunció, se pondrá en marcha un sistema “para poder recibir y atender todas las denuncias y mantener informados a los venezolanos”. Para ello “estamos desarrollando un sistema de mensajería”.

Chacón destacó que Venezuela  produce tres veces más energía que la media en América Latina y, en punto comparativo con Colombia, la generación nacional per cápita es cuatro veces mayor.

Sin embargo, aclaró que aún cuando el problema en Venezuela no es su capacidad de generación es indispensable el uso racional y consciente de la energía por parte de los usuarios porque “sí somos el país de América Latina que más demanda per cápita tiene”.

Por lo tanto, insistió en la importancia que tienen los planes de concienciación a la población porque el uso racional de la energía eléctrica contribuye en gran magnitud con el esfuerzo del Gobierno Nacional de realizar las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio y estabilizar el sistema eléctrico nacional.