Fiscalía investiga caso de cocaína en vuelo Caracas-París

(Foto AFP)

Las autoridades venezolanas investigan las actuaciones de funcionarios del comando antidrogas de la Guardia Nacional tras el decomiso en París de un cargamento de más de 1.300 kilogramos de cocaína presuntamente transportado en un vuelo comercial de la aerolínea Air France procedente de Caracas, anunció  la Fiscalía General, según informa Associated Press.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que dos fiscales fueron designados para investigar “las actuaciones que realizan funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía ‘Simón Bolívar”‘, que sirve a la capital venezolana, “a fin de determinar las responsabilidades penales que hubiere”.

La investigación del caso se inició tras “la información presentada por la Unidad Antidrogas que opera en el aeropuerto de Maiquetía” el 21 de septiembre, “en la cual se notificó el decomiso de la droga por parte de las autoridades de París”, agregó el escrito divulgado la noche del sábado, sin dar otros detalles.





La prensa venezolana reportó que el ministro de Interior francés, Manuel Valls, anunció el sábado que en una aeronave de Air France procedente de Caracas fueron localizados 1.382 kilogramos  de cocaína, contenida en unas tres decenas de maletas que no estaban registradas a nombre de ninguno de los pasajeros del avión.

Las autoridades francesas contaron con la colaboración de cuerpos policiales de España, Gran Bretaña y Holanda, se informó.

Debido a su cercanía, Venezuela se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de la droga colombiana hacia Estados Unidos y Europa.

Funcionarios estadounidenses han criticado a las autoridades venezolanas en el combate al narcotráfico por considerar que no lo han atacado eficazmente.

Las autoridades venezolanas repetidamente han refutado los señalamientos y han asegurado que los decomisos de droga y la detención de narcotraficantes aumentaron en Venezuela luego que terminó en el 2005 la cooperación con la DEA tras alegatos de que sus agentes incurrieron en actividades de espionaje.

Más temprano

El Ministerio Público (MP) inició una investigación por el decomiso de 1.382 kilogramos de cocaína este viernes en París, Francia, presuntamente transportados en un avión de la aerolínea Air France procedente de Caracas, informa AVN.

Los fiscales coordinan las actuaciones que realizan funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal terminal aéreo de Venezuela, a fin de determinar las responsabilidades penales, informó una nota de prensa.

La investigación del caso comenzó a partir de la notificación del decomiso de la droga en París presentada por la Unidad Antidrogas del Aeropuerto venezolano.

El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, informó este sábado del hallazgo de la droga en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, y que constituiría la incautación más grande de cocaína en la ciudad, según reseñó la BBC en su portal web. La cocaína estaba empacada en varias maletas.

Además, adelantó Valls que detuvieron a “varios miembros de una organización criminal” vinculada con este ilícito.