Ley Habilitante acentuaría la pérdida de autonomía de poderes

Foto: Archivo

Eduardo Pozo, politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advierte de los peligros que traería esta Ley Habilitante, y explica los escenarios de ilegalidad que pueden darse con la aprobación de la misma por parte de la AN, informa Correo del Caroní.

– ¿Es necesaria una Ley Habilitante para combatir la corrupción?

– No es necesaria una Ley Habilitante, suficiente es aplicar las leyes que ya existen en el país; podría haberse aprobado desde la Asamblea alguna reforma parcial, pero no necesariamente una Ley Habilitante. Lo que sí hace falta es que efectivamente funcione una Contraloría independiente del Poder Ejecutivo.





Para el también exconcejal del Distrito Federal, el país carece de una voluntad política para afrontar el problema de la corrupción. También alerta que, de ser aprobada, sería un acto ilegítimo por no cumplir con el apoyo de las tres quintas partes de los diputados; es decir, tener 99 diputados a favor.

“No sé cómo van a hacer para burlar esta norma… el diputado (Pedro) Carreño dijo que la aprobarían en octubre, pero si se hace de esa manera es burlando la normativa que existe en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, señala.

Para el politólogo, los “peligros” no quedan en la incertidumbre por lo que se hará o dejará de hacer, o en eventual inconstitucionalidad de los escenarios, sino en la pérdida de facultades de un parlamento que permite a un Jefe de Estado ejercer atribuciones propias de los diputados, dejando de la lado sus poderes legislador, fiscalizador y contralor.

– ¿Qué papel juega la AN al dejar que parte de sus funciones sean ejercidas por el Presidente?

– Ese sería otro de los problemas mayúsculos que se puede presentar con la aprobación de esta Ley Habilitante, ya que significa una reducción del papel de la Asamblea Nacional y una disminución de la autonomía de la división de poderes.