Diputado chavista regresa tras pelear por Asad pensando en volver

Foto: EFE

Tras un mes en el corazón del conflicto sirio acompañando a las fuerzas del Gobierno de Bachar al Asad, el diputado venezolano de origen sirio Abdel el Zabayar ha regresado a Caracas, pero no por mucho tiempo: pronto planea integrar una comitiva latinoamericana al país árabe. EFE

Este político chavista, de 50 años y padre de cuatro hijos, se unió en agosto a las tropas oficialistas sirias dejando temporalmente su escaño en Venezuela después de que una escalada del conflicto lo encontrara en ese país cuidando de su madre enferma.

Desde su llegada a Siria hasta su vuelta a Venezuela el 29 de septiembre, El Zabayar vivió de cerca el conflicto desde un puesto en el sur del país, cerca de la frontera con Jordania.





La comunidad internacional acusó al régimen de Al Asad de usar armas químicas contra los opositores dejando cientos de muertos, lo que estuvo a punto de desembocar en una intervención liderada por Estados Unidos.

El Zabayar estuvo en esos momentos en Siria en un contexto de violencia de la que culpa a “mercenarios” de Al Qaeda financiados por Occidente y, según dijo en una entrevista con Efe, todavía tiene tareas que cumplir en ese país.

“Para mí sería un gran honor si se confirmara la creación de una comisión para que los países latinoamericanos, o una avanzada de Venezuela, se reúna con el Gobierno sirio”, señaló en su despacho en el Parlamento venezolano, rodeado de una bandera de Siria y de fotos del fallecido presidente Hugo Chávez.

El Zabayar se ha puesto plazos para esta misión y también metas ambiciosas, como llevar a la delegación a las zonas de combate.

“Yo aspiro a que a finales de este mes vaya una comisión a Siria. Yo creo que es urgente, tiene que ser una comisión multiinstitucional para que conozca todos los aspectos”, afirmó.

“Esa misión tiene que ser lo antes posible y para mí sería un gran honor acompañar esa misión para Siria, incluso llevarla si hay la posibilidad a las zonas de combate, que en un momento fueron de mucho peligro pero ahora están despejadas”, agregó.

Prestará su voto en favor de la Ley Habilitante
En lo inmediato, su energía se concentra también en otra misión: prestar su voto para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consiga en el Parlamento los poderes legislativos especiales que pedirá formalmente para, según ha dicho, dictar leyes para combatir la corrupción.

La necesidad de estar presente en esa votación y la paralización de una intervención internacional en Siria, tras el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos para que Al Asad entregue las armas químicas, fueron los motivos que convencieron a El Zabayar de regresar a Caracas.

“Las razones fundamentales por las cuales se tomó la decisión de quedarse en Siria ya no estaban presentes y aquí ya yo estaba escuchando como una pequeña presión psicológica cuando decían por la prensa ‘el diputado 98’. Acá está el diputado 98 dispuesto a cumplir la misión de votar por la ley habilitante”, dijo.

El Zabayar se refirió así a la mayoría de 99 diputados que necesitará esta semana Maduro en el Parlamento para que le sean otorgados poderes especiales a través de una habilitante, un quórum que el oficialismo en teoría no alcanza debido a que reúne 98 diputados.

Para el diputado, que fue felicitado por el presidente Maduro por su presencia en Siria, la salida al conflicto sirio requiere “en primer lugar” que se detenga el presunto envío de recursos y armas a “mercenarios” y en segundo lugar respetar la soberanía del país.

“Los problemas de los sirios los tienen que resolver los sirios. No puede ser que Occidente plantee a Siria con quién tiene que sentarse. Los mercenarios, muchos de ellos, no hablan ni siquiera el idioma del país”, expresó.

Al mismo tiempo, considera que la resistencia siria a una posible incursión externa encierra un mensaje a la comunidad internacional sobre los peligros de intervenir en otros países.

“Lo hemos dejado claro, a los norteamericanos y a todos aquellos que traten de golpear nuestro pueblo, nuestra independencia, que no se equivoquen con ningún país latinoamericano”, dijo.

Esta no fue la primera vez que El Zabayar estuvo en un frente de batalla, ya que en 1982, con apenas 20 años, participó en las tropas de resistencia libanesas a la invasión israelí.

“Mientras más humanistas somos, más solidarios somos”, indicó