Ingenieros advirtieron que el puente de Boca de Uchire se desplomaría

Una persona lesionada y nueve vehículos atrapados fue el resultado del colapso del puente de Boca de Uchire, población ubicada a 350 kilómetros de Caracas y a 80 de Barcelona, publica El Tiempo. El estado Anzoátegui quedó incomunicadas del centro del país a causa de la contingencia.

Jenny Abreu / Rogelio E. Acosta / Lizardo Aguilar

 





La situación se produjo cerca de la 1:40 pm de este martes, a raíz del exceso de peso generado por vehículos de carga que pasaban por la estructura, en el momento en que se producía una protesta que generó tranca en la troncal 9.

Al momento del desplome del puente, tres gandolas, tres camiones 350 y tres carros pequeños quedaron en la retorcida plancha de metal. Una de las pesadas unidades llevaba azúcar y la otra arena.

Cargados con maletas y bolsas, viajeros a bordo de autobuses que iban de Caracas a oriente, cruzaron caminando lo que quedó del puente de Boca de Uchire, en el municipio San Juan de Capistrano.

Jairo Mercado no podía creer que a las 4:00 pm todavía no había llegado a Puerto La Cruz. Había salido el domingo, a esa misma hora de Maracaibo y, ayer a las 12:00 pm, el bus en el que viajaba quedó atrapado en una cola cerca de Playa Pintada, estado Miranda.

“No sabía por qué era la cola, ahorita me enteré que unos motorizados tenían cerrado el paso y al rato se cayó el puente”.

Al final de la tarde y después de sobrevolar el área en un helicóptero, el viceministro de Transporte Terrestre, Bernardo Lopes, pisó tierra firme para inspeccionar el viaducto.

Aseguró que el colapso fue producido por una sobrecarga en la estructura metálica, y que el puente se encontraba en buenas condiciones antes de lo ocurrido.

Dijo que poco antes del incidente, un grupo de motorizados había obstaculizado el tráfico y que al momento de reanudar el paso, hubo un exceso de unidades de transporte pesado sobre el elevado.

Antecedentes

Entre 2010 y 2012, Anzoátegui estuvo al menos diez veces incomunicado vía terrestre con Caracas y otras zonas a causa del derrumbe de puentes y alcantarillas en Barlovento y la zona del derrumbe.

Los tramos más críticos han sido Capistrano-Barcelona (Anzoátegui) y Boca de Uchire-Cúpira (Miranda).

En enero de 2011, después de intensas lluvias registradas en este último tramo, colapsó una alcantarilla, que mantuvo restringido el tránsito.

En mayo de 2011, el desbordamiento de una quebrada y el derrumbe de tres desagües cerca de Boca de Uchire obligó a desplazar la carga pesada por la vía de Los Llanos.

El tránsito liviano se desvió temporalmente por un paso de emergencia habilitado por la Gobernación de Anzoátegui y el Ministerio del Transporte.

Esta no es la primera vez que el puente de Boca de Uchire se derrumba. Ese mismo año, el 23 de abril, el paso por la estructura fue interrumpido debido a las fuertes precipitaciones caídas en la zona, en la noche y madrugada del Viernes Santo.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, la entonces directora de PC en Anzoátegui, Evelys España, informó que el cabezal del puente cedió “un poco”, por la crecida del río.

Desvíos

En esa ocasión, el comisario estadal de Tránsito Terrestre, Juan Cordero, indicó que los choferes debían desviarse por Los Llanos, a través de la entrada a la población de Onoto, ubicada entre Píritu y Clarines. Ésta conecta a la entidad con Guárico y el centro del país.

Efectivos del organismo fueron destacados en la vía para dirigir a los usuarios.

En anteriores oportunidades las autoridades también han recomendado que quienes viajen desde oriente a Caracas tomen la troncal 11, empalmen en Paso Real con la troncal 12 hasta la población de Altagracia de Orituco -en Guárico- y desde allí hasta Caucagua (Miranda), donde pueden retomar la troncal 9.

En sentido Caracas-oriente, los conductores deben seguir la vía de Caucagua, Parque Nacional Guatopo, Altagracia de Orituco, San José de Guaribe hasta Valle Guanape en Anzoátegui.

Cianz: “Lo advertimos y no nos escucharon”

El presidente del Centro de Ingenieros de Anzoátegui (Cianz), Freddy López, aseguró que en enero de 2013 realizaron una inspección en la que constataron el precario estado en que se encontraban los puentes de Clarines (Bruzual) y Boca de Uchire (Capistrano).

El portavoz indicó que los profesionales que integraron la comisión elaboraron un informe detallado en el que explicaban el deterioro de las estructuras, pero, según señaló, no fue recibido ni por la Corporación de Vialidad e Infraestructura (Covinea) ni por el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT). “Lo advertimos y no nos escucharon”.

El informe dice: “Se observó que por el estado de la pintura anticorrosiva tienen avanzado deterioro por oxidación. Además, debe realizarse un continuo monitoreo del propio cuerpo de los puentes porque también se detectó un ligero hundimiento”.

De acuerdo con Freddy López, las condiciones de ambos elevados se deben a lo que se conoce como “fatiga de materiales”, condición que se genera por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y la sobrecarga de los vehículos pesados y de transporte.

Adicionalmente, se observó “una pérdida de la capacidad portante del material de suelo donde están construidas estas estructuras”, por lo que se planteó la necesidad de realizar actividades de compactación y relleno, a fin de extender la vida útil del puente.

Los ingenieros también recomendaron establecer puntos de control en las vías para evitar la circulación simultánea de vehículos con cargas pesadas (mayores de 35.5 toneladas).
lizardo aguilar rojas

Aumentan precio de pasaje por desvío

Wilmer Gutiérrez, encargado de Expresos Ejecutivos Ayacucho -que cubre la ruta Puerto La Cruz, Caracas, Maracay, Valencia-, informó que incrementaron en 40 bolívares el precio del pasaje hasta la ciudad capital, debido a la caída del puente de Boca de Uchire, en la troncal 9.

Gutiérrez indicó que el boleto desde Puerto La Cruz hasta el terminal José Antonio Anzoátegui (terminal de Oriente) ubicado en el estado Miranda, normalmente tiene un valor de 160 bolívares, pero desde hoy costará 200.

El argumento es que la única opción para llegar a Caracas es viajar por la vía de Los Llanos y esta “se encuentra en mal estado”.

“El costo sólo afectará a quienes viajan desde y hacia Caracas, ya que el desvío hace que las unidades lleguen a la encrucijada de Maracay y de ahí deban retornar a la capital, por lo que el recorrido será de 10 horas aproximadamente”, expresó.

Señaló que el horario de salida desde el terminal de Puerto La Cruz será a las 8:00 de la noche y no a las 12:00 como es habitual. Estos cambios se mantendrán hasta que las autoridades reparen el puente y se restablezca el paso vehicular.

El encargado de Expresos Los Pájaros de Lara, Germán Moncada, informó que aunque deberán hacer un recorrido más largo para llegar a Barquisimeto, no aumentarán el costo del boleto porque no tienen necesidad de pasar por Caracas para llegar a su destino final en el occidente del país.

Rescate
El ministro de Transporte Terreste, Haiman El Troudi, informó que des- de Guárico se envió un puente de 75 metros de largo, de dos canales, que sustituirá el que se cayó en Boca de Uchire. El viceministro de Infraestructura y Vialidad, Bernardo López, acudirá a la zona con cinco grúas para levantar la estructura y extraer los vehículos atrapados.

2 de agosto de 2013
El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, inspeccionó unas obras de rehabilitación que se estaban ejecutando en el puente de Boca de Uchire. Para el presidente del Colegio de Ingenieros, Freddy López, es evidente que “nada de lo que se hizo sirvió de mucho, porque ya hemos visto las consecuencias de todo”.

Puente de Cúripa 
El 15/8/2012 colapsó el puente de Cúpira y se cerró por completo el tramo. Se construyó una trocha y 15 días después se instaló un puente de guerra provisional mediante el cual se reestableció el tránsito.

Puente de clarines 
El 17/2/2005, el puente de Clarines, municipio Bruzual, cedió. Una gandola estaba accidentada en el viaducto y otros dos transportes pesados chocaron sobre la estructura.