Carlos Julio Peñaloza: Doble Nacionalidad de Maduro

Bajo constante ataque de la opinión pública, Tibisay Lucen tuvo que mostrar una partida de nacimiento que supuestamente probaba que Maduro es venezolano, lo cual es falso. Quedan muchas dudas por resolver porque no puede ser presidente.

 

          Pese a los esfuerzos del régimen para ignorar la solicitud de pruebas que Nicolás Maduro no tiene doble nacionalidad, Tibisai Lucena se vio obligada a presentar “desde lejos” ante la prensa el pasado 10 de octubre, una presunta partida de nacimiento del indiciado. La presidenta del CNE lo hizo ante la presión de la opinión publica y las exigencias expresas que hace la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía en su artículos 4.3, 17, 18, 19 y 20. Según esa  ley e; CNE estaba obligado a certificar la nacionalidad de los candidatos a la presidencia de la República y no lo hizo incumpliendo con sus deberes. Esta información la dio el rector Vicente Díaz quien declaró que a los candidatos en las elecciones presidenciales solo se les exige su cedula de identidad. Este documento no permite certificar la nacionalidad única de los candidatos que exige el artículo 41 de la Constitución Nacional.





El motivo que forzó al régimen a “mostrar” la partida de nacimiento fue porque el abogado forense Raymond Orta había logrado encontrar la supuesta partida de nacimiento de Maduro en el Registro Principal del Distrito Federal. El experto había fotografiado ese documento  y estaba haciendo un análisis para verificar su autenticidad. El régimen había bloqueado el acceso al Registro Civil de la Candelaria, pero se había olvidado de los otros Registros donde reposan duplicados de esos documentos.

El pasado 10 de octubre la Sra. Lucena fue entrevistada por Vladimir Villegas en Globovision. En esa diálogo televisado la Presidenta del CNE mostró de nuevo “de lejos” la supuesta Acta de Nacimiento de Maduro y leyó un párrafo que llevaba resaltado en marcador amarillo donde dice que nació en la Parroquia La Candelaria en Caracas. No leyó mas nada aduciendo que lo que venía a continuación no interesaba. Lo que dejo de leer era precisamente lo que mas interesa a la opinión pública. A continuación Lucena inició una maniobra de distracción tirando “potes de humo” en relación con la falsedad de la denuncia del embajador Cochez. La denuncia hecha por los diputados Walter Marques y Abelardo Díaz no tienen relación con ese caso.

Es de suponer que las partidas de nacimiento de Maduro en manos del CNE y del abogado Raymond Orta son idénticas. Al registrarse un documento se hacen tres copias. Uno se le entrega al interesado o su representante, otro queda en el Registro donde fue presentado el niño y la tercera del mismo tenor va al Registro Principal. En el documento que fotografió Orta dice textualmente que la señora Teresa de Jesús Moros Maduro, madre de Nicolás Maduro, “es nacida en Cúcuta y es venezolana”. El mismo texto debe aparecer en la copia que esta en manos de la Sra. Lucena. Este documento establece sin lugar a dudas que la madre es colombiana por nacimiento lo cual hace aplicable automáticamente el articulo 96 de la Constitución colombiana a su hijo. Esto confirma la partida de nacimiento debidamente apostillada por las autoridades colombianas que esta en manos de Walter Márquez y Abelardo Díaz.

El abogado Orta hizo una exhaustiva búsquedas en las Gacetas oficiales publicadas entre la fecha de nacimiento y la fecha de presentación y no pudo encontrar ninguna referencia a la nacionalización de esa señora. En vista de esto se puede presumir que se considera venezolana por haberse casado con un ciudadano venezolano. Hasta ahora no se tiene confirmación oficial sobre cual fue la nacionalidad de Nicolás Maduro García, el padre de Maduro. De haber sido venezolano, los esposos Maduro-Moros han debido presentar el Acta de Matrimonio ante la antigua ONIDEX hoy conocida como SAIME. Dado que esta información no es pública para terceros no se ha podido determinar si este extremo de ley fue cumplido por ese matrimonio. Se rumora en el SAIME que esa información esta bajo custodia con orden de no mostrarla a nadie. En todo caso al cumplirse los extremos de ley la naturalización de la madre de Maduro ha debido ser publicada en Gaceta Oficial. Ese requisito indispensable no fue cumplido y se

presta  para sospechas. Otra causa de recelos es el hecho que Nicolás Maduro haya sido presentado ante el Registro Civil dos años después de su nacimiento permitiendo toda clase de conjeturas a lo sucedido durante ese período.

Por lo expuesto existen dudas razonables sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro. De acuerdo a su partida de nacimiento y la de su madre y lo establecido en la Constitución de la Republica de Colombia tiene doble nacionalidad en caso de verificarse que nació en la Parroquia la Candelaria de Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia esta obligado a dictaminar sobre la evidente doble nacionalidad de Nicolás Maduro y la ilegitimidad de su elección como presidente de la Republica en base a lo establecido en nuestra Constitución Nacional.