Expertos esperan devaluación oficial del bolívar a corto plazo

(Foto AFP)

Economistas venezolanos esperan una nueva devaluación del bolívar en un contexto de desajuste entre el dólar oficial y el paralelo y de elevado déficit fiscal, a pesar del impacto negativo que tendría en la ya disparada inflación y los costos políticos que supondría para el gobierno. AFP

“Esperamos una devualación entre finales de este año, después de las elecciones municipales (del 8 de diciembre) y principios del año que viene”, explica a la AFP la economista Jessica Grisanti, de la consultora Ecoanalítica.

“Es impepinable (inexorable) una devaluación de la moneda al arranque del 2014 (y sin duda los costos serán mucho mayores que hacerlo ya)”, escribió recientemente en twitter el economista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.





El control de cambio en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo mantiene un bolívar artificalmente fuerte a 6,3 por dólar y genera un mercado negro con un tasa que septuplica la del dólar oficial.

Venezuela es además altamente dependiente de las importaciones ante una producción nacional insuficiente para colmar las necesidades de la población.

Eso contribuye a presionar al alza la inflación , que cerrará el año al 50% según datos oficiales y será del 26-28% en 2014. También causa escasez de alimentos y productos básicos, acentuada en los últimos meses.

El gobierno venezolano, que ya devaluó la moneda el pasado de febrero de 4,3 a 6,3, negó la semana pasada que esté planificando una nueva devaluación, una medida impopular que tendría un impacto en la inflación y cuyo anuncio sería muy mal visto a pocos meses de las elecciones municipales de diciembre, en las que el tema económico influirá mucho en el voto.

Déficit y liquidez

Sin embargo, la devaluación ayudaría al gobierno a aliviar su pesado déficit fiscal, que en 2012 fue del 15% del PIB, pues dispondría de más bolívares. También ayudaría a dar salida a la enorme liquidez monetaria, que en septiembre era 64,2% superior al mismo período de 2012 y que es otra de las causas del alza de la inflación .

“Si el gobierno se maneja con un déficit fiscal como el que tiene, imponiendo una liquidez monetaria que genera una presión inflacionaria brutal y termina con una inflación del 26-28%, el bolívar va perdiendo valor y hay que ajustarlo”, explica el economista Máxim Ross, de la Universidad Central de Venezuela.

Grisanti, por su parte, que sitúa “el cambio real” en 12 bolívares por dólar , considera que la devaluación debería estar acompañada con otras medidas macroeconómicas, entre ellas la flexibilización del control cambiario, el fin de las expropiaciones o fomentar la producción nacional.

El gobierno viene anunciando desde hace meses -sin concretarlo- un nuevo sistema complementario de administración de divisas, que se sumaría a los dos existentes, el Cadavi, que vende dólares a 6,3, y el Sicad , que subasta semanalmente 100 millones de dólares a sectores específicos a un tasa de 10 a 11 bolívares.

“Si siguen estas condiciones de sequía de divisas no vas a poder reducir esa brecha cambiaria y vas a tener una inflación que se te va a ir disparando cada vez más”, opina Grisanti. “La gente ha ajustado sus precios a un tipo de cambio del mercado negro”, agrega.

Pdvsa a 6,30

Para Ross, la principal interesada en la devaluación es Pdvsa, el gigante petrolero estatal que en 2012 recaudó 93.000 millones de dólares -el 96% de las divisas que entran en el país-, a pesar de que fue su presidente Rafael Ramírez, que además de ministro de Petróleo es desde hace semanas vicepresidente económico, el encargado de negar tal medida ante la prensa.

“Pdvsa no puede seguir viviendo a 6,30. La inflación también afecta a Pdvsa , afecta a la nómina -es la mayor empresa venezolana con unos 100.000 trabajadores- a los costos, a los insumos, a las compras internas. Así que tener más bolívares por dólar le vendría bien”, explica.

“Además, no puede aumentar la producción petrolera -estancada en los tres millones de barriles diarios-, que podría aumentar su generación de dólares”, concluyó.