Smolansky presentó su programa de seguridad “Territorio Blindado”

Con un auditorio repleto de vecinos, David Smolansky, candidato a la alcaldía de El Hatillo por Voluntad Popular, dio a conocer su programa de seguridad denominado “Plan Hatillo Territorio Blindado” junto a su equipo de 17 expertos y al líder nacional de la tolda naranja, Leopodo López.

Smolansky destacó que dentro de los principales asesores se encuentra el ex director de PoliChacao durante el periodo 2000 – 2008, Pedro Rangel, quien logró disminuir en 52% los índices delictivos. Rangel es actualmente director de Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec) y fue formado en Israel e Inglaterra. En materia de reducción de secuestros se encuentra el comisario Argenis Guillén que disminuyó en 30% los secuestros en el municipio Los Salías.





En cuanto a Atención a la Víctima se encuentra la abogada y defensora de los derechos humanos, Theresly Malavé, quién es la encargada de crear el departamento de Atención a la Víctima en donde se atenderán los casos de violencia de género, víctimas de secuestro, maltrato infantil, entre otros.

Otros expertos destacados dentro del equipo que acompaña a Smolansky son el exministro de Defensa, el General Raúl Salazar, quien tiene experticia en el tema de la reforma institucional de los cuerpos policiales, y Mary Carmen Llanos, también parte de la gestión de PoliChacao y con credenciales de larga data en el tema de Seguridad Ciudadana.

Smolansky destacó que el 80% de los delitos en El Hatillo son cometidos por personas que viven fuera de dicho municipio. En este sentido, consideró que es fundamental hacer un reforzamiento de la seguridad en las seis entradas y salidas a través de la instalación de cámaras de seguridad conectadas a un sistema de 171 que funcione de forma óptima. “Vamos a generar un monitoreo de 35 puntos estratégicos para generar un circuito cerrado de vigilancia”, añadió.

Por otra parte, propuso “El Triángulo de la Seguridad” que consiste en hacer una red de comunicación entre los vecinos, las casetas de vigilancia privada y los funcionarios policiales. Asimismo, destacó que las fallas en los servicios públicos son causantes directos del aumento de la situación de inseguridad.

“Por eso, en mi equipo creemos en la Seguridad Integral. Para bajar los índices delictivos debemos recuperar el alumbrado público, las calles del municipio, optimizar el servicio de recolección de basura. En mi tendrán un alcalde que se pondrá al frente de la lucha de defender la calidad de vida de los vecinos. Ejerceré toda la presión necesaria en Corpoelec e Hidrocapital”, destacó.

El abanderado por Voluntad Popular se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios policiales para que estos puedan tener un mejor desempeño. “Vamos a dotar a la Policía de El Hatillo de las herramientas para que puedan cumplir con su trabajo y aumentaremos la cantidad de funcionarios para cumplir con los estándares internacionales”, resaltó.

Agregó que su compromiso también incluye construir una sede policial para El Hatillo, mejorar los salarios de los funcionarios de PoliHatillo, aumentar el número de armas, conseguir la dotación de más patrullas, e incluir GPS para monitorear el cumplimiento de las rutas de vigilancia.

Smolansky explicó que para poder llevar a cabo todo este plan hará una restructuración del presupuesto municipal. “Actualmente solo se invierte el 12% en esta materia y nosotros lo llevaremos a 25%. También haremos alianzas con el sector privado para que estos practiquen la responsabilidad social en El Hatillo”, comentó.


La seguridad está huérfana en Venezuela

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, recordó su gestión en la alcaldía de Chacao, en la que se logró disminuir el índice delictivo gracias a la experiencia en seguridad ciudadana, tomada de otras gestiones dentro y fuera de Venezuela. “Uno de los elementos clave para el éxito es la determinación del alcalde en darle máxima prioridad a la seguridad. Eso significa muchas cosas, darle prioridad en el presupuesto y estar pendiente de todos los detalles desde la dotación del funcionario policial hasta la selección de quien entra en la academia, pasando por la definición del trabajo en conjunto con la comunidad, dando la cara el alcalde”.

López aseguró que no sólo en El Hatillo sino en toda Venezuela la seguridad está huérfana. “”Está huérfana de liderazgo, de Voluntad, de que alguien asuma ese problema, por temor al fracaso. No es un tema fácil. Sí se puede lograr disminuir el índice delictivo. Nosotros lo hicimos en Chacao, porque lo medíamos semanalmente. Medir el éxito como se va evolucionando en un tema tan importante como la delincuencia, es garantía de que los hatillanos van a estar seguros”.

En el evento también participaron parte de su equipo de Gobierno en materia de seguridad tales como el General (R) Pedro Rangel (experto en Seguridad Integral), el General Raúl Salazar (experto en reforma institucional de cuerpos policiales), Argenis Guillén (expertos en reducción de secuestros), Mary Carmen Llanos (experta en Seguridad Ciudadana), Marcos Tarre (especialista en seguridad ciudadana y delincuencia organizada), Álvaro Vega (experto en inteligencia), Manuel Colmenares (experto en tránsito terrestre), Marcos Rodríguez (experto en prevención), Alberto Arráiz (experto en inteligencia), Teresly Malavé (especialista en Derechos Humanos y acceso a la justicia), Francisco González (especialista en formación policial), Pablo Müller (experto en brigada canina), Omar Vásquez (experto en inteligencia), Roberto Rodríguez (experto en inteligencia), Freddy Guevara (director del observatorio metropolitano de seguridad ciudadana) y el General Antonio Rivero (experto en el área de Protección Civil).

Voluntad Popular Comunicaciones