La ardua labor del Trabajador Gráfico se celebra hoy en todo el país

La ardua labor del Trabajador Gráfico se celebra hoy en todo el país

 

Foto Archivo

La fecha se celebra desde mediados del siglo pasado cuando por decreto gubernamental se nombró el 24 de Octubre como Día del Trabajador Gráfico en honor a la publicación de la Gaceta de Caracas en el Siglo XIX, el primer impreso venezolano

Desde este medio de comunicación hacemos llegar a los trabajadores de esta noble labor una palabra de felicitación y estímulo en su día.





Eilyn C. Torres / [email protected] 

Quienes se dedican a las artes gráficas saben que se trata de un oficio sin horario en el que el ingenio y la responsabilidad van de la mano para obtener resultados positivos. Es un trabajo que requiere creatividad, fortaleza, muchas horas de dedicación y que, sin saberlo, está presente, de alguna u otra forma, en la vida de cada una de las personas.

Desde los panfletos que reciben los ciudadanos en la calle, las gigantografías que se ven imponentes en la ciudad, hasta los encartes y periódicos, necesitan de la participación de los trabajadores gráficos para que se puedan crear, es por eso que se trata de una labor tan importante.

En los medios de comunicación, los trabajadores gráficos tienen especial importancia porque son quienes manejan las rotativas donde se imprime la prensa y se encargan de los aspectos técnicos para poder llevar el periódico cada mañana a los hogares.

Los pioneros

En el primer Diario de Aragua, muchos de quienes llevan adelante el trabajo gráfico son tan pioneros como este medio de comunicación y afirman que se trata de un oficio inspirador, en el cual es indispensable adaptarse a los tiempos que corren.

Desde los hombres de la tinta que noche tras noche trabajan en las rotativas para sacar el periódico que cada mañana llega a los hogares, hasta los diseñadores y diagramadores que se esfuerzan por darle un toque atractivo y vistoso a la noticia, afirman que el gran reto de los medios impresos es competir, con calidad, con las herramientas que diariamente aporta la tecnología.

“Somos el primer periódico de Aragua, el más viejo, cuando iniciamos hace 41 años el trabajo era rudimentario, pero en la actualidad las cosas van mejorando, la misma tecnología nos va proporcionando una maquinaria con mejor capacidad para que el producto quede bien hecho”, afirmó Rafael Pernía, uno de los trabajadores de la rotativa.

Por su parte, Alí Paredes, gerente de Producción de El Aragüeño y jefe principal del equipo de trabajadores gráficos, recalcó que un elemento determinante en la labor que realiza es el trabajo en conjunto.

“En este trabajo es muy importante dar valor a quien está al lado, la idea no es guardarnos el conocimiento sino poder impartírselo a todo el equipo de trabajo”, explicó.