Detienen en Grecia a venezolano miembro de red de tráfico de drogas

Detienen en Grecia a venezolano miembro de red de tráfico de drogas

La policía griega ha desarticulado una red de tráfico de estupefacientes y ha detenido a 16 personas en varios puntos del país, entre ellas dos hispanohablantes, uno de los cuales es venezolano, informaron hoy las fuerzas de seguridad en un comunicado.
En una operación que se ha desarrollado durante dos días en cooperación con la Brigada de Represión de la Evasión Fiscal (SDOE) y la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) fueron decomisados 146,5 kilogramos de cocaína, 852.000 euros en metálico, 10 coches de lujo, varios pasaportes falsos, dos armas, tres ordenadores portátiles y 50 teléfonos móviles.

La redada tuvo lugar en las ciudades de Atenas, Salónica y Seres, en el norte del país, en la comarca septentrional de Calcédica y en la localidad de Janiá, en la isla de Creta.

Entre los detenidos hay un hombre de 42 años residente en Madrid, pero del que no se sabe si es español o latinoamericano, según indicó un portavoz policial a Efe.





También fueron detenidos un venezolano, de 57 años, y un ciudadano griego de origen georgiano buscado por Interpol por tráfico de cocaína e intento de homicidio en Georgia.

Entre los arrestados figura un ciudadano griego de origen albanés sobre el que ya pesaba una orden de detención en relación con un homicidio que tuvo lugar durante el transporte de un alijo de 26 kilogramos de cocaína de Madrid a Atenas.

También han sido detenidos un ucraniano, cuatro albaneses, tres ciudadanos griegos de origen albanés y cuatro griegos.

El portavoz del ministerio de Orden Público, Jristos Parzenis, anunció que la banda operaba desde 2012 y traía a Grecia la droga en contenedores o pequeñas maletas directamente desde Colombia, Ecuador o Venezuela, o a través de Albania.

A la red desarticulada pertenecían asimismo un oficial de la Policía, ya detenido por participación en otra banda criminal desmantelada a inicios de septiembre pasado, otras cuatro personas que se encuentran en cárceles griegas, un griego encarcelado en Venezuela y dos ciudadanos griegos que viven en el extranjero. EFE

AFP detalló que la policía griega desmanteló una importante red de traficantes de cocaína en Tesalónica (norte), al arrestar a 12 personas, entre ellas un español y un venezolano, y confiscar 146 kilos de la droga provenientes de Ecuador, informó el viernes la institución.

La mayor parte de la cocaína decomisada se encontraba en un contenedor con bananos proveniente de Ecuador.

“Es uno de los grandes éxitos de la policía griega en la lucha contra el narcotráfico”, agregó la policía.

En el operativo denominado “Alud” y realizado con la coperación de la estadounidense Drug Enforcement Administration (DEA), también se incautó la suma de 850.000 euros y seis lujosos automóviles.

Dieciséis personas en total fueron detenidas, entre las cuales figuran cuatro griegos, cuatro albaneses, cuatro albaneses de origen griego, un español, un venezolano, un ucraniano y un georgiano de origen griego.

El español y un georgiano estarían entre los líderes de la red de traficantes, afirmó la policía. Un policía griego que está encarcelado habría ayudado a los narcotraficantes.

La policía indicó que rastreaba las actividades de la red, conformada por cinco organziaciones diferentes, desde noviembre de 2012.