Bancos venezolanos obligados a incrementar sus reservas

Foto Archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) subió de 17 a 19% el llamado “encaje legal excedente”, que representa una porción de los depósitos que los bancos deben mantener en el ente emisor como reserva obligatoria, con el propósito de reducir el ritmo de crecimiento de la liquidez monetaria en el corto y mediano plazo. El Nuevo Herald

El aumento de dos puntos porcentuales entró en vigor luego de su publicación en la Gaceta Oficial el 24 de octubre, pero los bancos comenzaron a aplicarla desde este lunes.

El organismo emisor informó que los bancos “deberán mantener un encaje mínimo de 19% del monto total de la base de reserva de obligaciones netas y 22% del monto total correspondiente al saldo marginal”.





La medida apunta a disminuir la cantidad de dinero en circulación, lo cual ha estado impactando en el nivel de los precios.

Venezuela registró en septiembre una inflación de 4,4%, y en los últimos 12 meses lleva un acumulado de 49,4%, una de las tasas más altas en más de una década, de acuerdo con cifras del Banco Central.

El gobierno calculó para el 2013 una meta de inflación de entre 14 y 16%.

En los primeros nueve meses del año se ha acumulado una tasa de 38,7%. Algunos analistas estiman que podría cerrar muy por encima de 40% por efecto de las devaluaciones y los ajustes de precios de algunos alimentos básicos.

A la par de la galopante inflación, los venezolanos enfrentan crecientes problemas de escasez, cuyo índice cerró en septiembre en 21,2%, uno de los más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009.

El país ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003.

Entre las metas macroeconómicas para el año próximo, el gobierno estimó una tasa de inflación de entre 26 y 28%; y un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6%.

Fuente: El Nuevo Herald