Inestabilidad económica pega duro a los medios impresos

Inestabilidad económica pega duro a los medios impresos

Jesús Medina/La Patilla

A pesar de la inestabilidad económica en la que está inmerso el país, el gobierno de Nicolás Maduro sigue aplicando sus duras políticas contra el acceso a divisas para la importación. Esto afectó de manera significativa a los medios de comunicación en los últimos meses por la escasez de papel para la normal impresión de todos sus suplementos. Este fin de semana el diario El Nacional se vio obligado a dejar de imprimir su clásico suplemento El papel literario, que pasará a leerse solamente en su formato web.

Infobae

“La falta de divisas necesarias para la compra de papel ha alcanzado también a este diario, como a tantos otros en el país”, consigna ese medio en su edición del pasado domingo 27 de octubre.





Esta política adoptada por el chavismo no sólo afectó a El Nacional, sino además a otros medios que no comulgan con la línea editorial del gobierno. Mientras algunos se vieron obligados a recortar su tirada, otros directamente debieron cerrar por la falta de recursos.

En el artículo publicado en ese medio, donde se informa la nueva medida del matutino, se cita una idea del presidente-editor Miguel Henrique Otero, quien señaló que “lo que está en juego es nada menos que el derecho de informar”.

Desde distintos sectores, tanto de la prensa como de la política se acusa al gobierno de Maduro de querer acallar a la prensa, mientras el oficialismo insiste con su idea de luchar contra los sectores “desestabilizadores”.

Por su parte, el artículo lanzado por El Nacional asegura que el régimen chavista “se hacía de un poder total, el de decidir qué puede y qué no puede importarse”. En tanto, en la editorial de ese mismo día, el matutino denuncia al gobierno oficialista de haber impuesto una “barbarie” durante los últimos 15 años, a través de la imposibilidad de acceder a los dólares necesarios para la importación de papel.

“Se ha clausurado el paso de los ensayistas, los narradores, los poetas y los críticos que llevan setenta años desde las páginas de El papel literario acompañando al lector”, reza la editorial.

Mientras que tres diarios del interior del país, como El Sol de Maturín, Estado Monagas y Antorcha directamente debieron cerrar desde el mes de septiembre.

Para leer nota completa, clickea en Infobae