Trabajadores de Miranda marcharon en Caracas (Fotos)

Trabajadores de Miranda marcharon en Caracas (Fotos)

A pesar de las guarimbas organizadas por grupos  oficialistas para impedir el paso hacia Caracas, los trabajadores del Gobierno de Miranda se movilizaron la Vicepresidencia de la República, para solicitar una vez más la transferencia de recursos para el pago de aguinaldos y pasivos laborales.

El representante del Sindicato Unitario de Empleados Públicos del estado Miranda (Sunep-Miranda), Alfredo Perdomo, indicó que ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo central, decidieron movilizarse en resguardo de sus reivindicaciones salariales.





Fotos News Report y @yanileon

“En julio entregamos la primera comunicación tanto en la Vicepresidencia como en el Ministerio de Finanzas, explicando la situación presupuestaria de la Gobernación. A la fecha ya son más de mil 500 millones de bolívares que le adeudan a nuestra entidad, producto de la diferencia del precio del barril de petróleo, ya que el mismo fue calculado siempre muy por debajo de su precio real y ese excedente no lo envían a los estados a través de los créditos adicionales”.

Perdomo, dijo que pese a los intentos del Gobierno central de sabotear la actividad de los trabajadores de Miranda bloqueando las principales vías de acceso hacia Caracas, los servidores públicos están resteados con la exigencia de lo que por ley les corresponde. “Utilizamos distintos medios para llegar, porque hoy nuestro compromisos es ser la voz de 37 mil trabajadores que necesitan su dinero para sus hallacas y el niño Jesús. El Gobierno central debe entender, que los trabajadores de Miranda no tienen la culpa de los problemas que tengan con el gobernador Capriles. Pese a que también exigimos un presupuesto acorde a la realidad económica del país, a Miranda le fue asignado un techo presupuestario para 2014, de 5 mil 900 millones, que no es suficiente para pagar las deudas acumuladas. Esa misma cantidad es la partida que manejará Nicolás Maduro por concepto de viajes, ropa y calzados. Eso no es lógico”.

Aseveró que la concentración de este martes no tiene tinte político. “Hoy nos consideramos una ventana para exigir que se respeten los derechos de los trabajadores de todas las gobernaciones de Venezuela. Es bueno que se sepa que cuando el Presidente de la Asamblea Nacional fue gobernador de Miranda, hubo una gestión nefasta en la cual se despidieron a 750 trabajadores. Aquí hay libertad de pensamiento. Cada quien piensa como quiere pensar. Aquí se trata de la masa trabajadora que está reclamando los beneficios que le corresponden por ley”.

Por su parte, Fermín Gutiérrez, también representante de Sunep-Miranda, exigió un pronunciamiento inmediato del Presidente de la República. “Hemos consignado oficios en mayo, julio, agosto y septiembre y hasta hoy no hemos tenido respuesta. Aquí estamos todos los trabajadores de Miranda para exigirle al Gobierno central, en especial a Diosdado Cabello que nos trancaste todas las calles y acceso a la capital, que nos una respuesta inmediata sobre los recursos. Aquí estamos los trabajadores y no nos vamos a rendir. El problema presupuestario se presenta por la transferencia de créditos adicionales. A la fecha, Miranda ha recibido solo 115 millones, cuando debieron ser por lo menos mil millones, por concepto de ingresos adicionales de la renta petrolera”.

Gutiérrez detalló que la entidad ha sido excluida del envío de esos créditos adicionales y que otros estados mucho más pequeños y con menos habitantes que Miranda, como Apure, han recibido más de 500 millones a través de créditos adicionales.

Mientras, Luis Colmenares, representante sindical de los trabajadores de la salud del Gobierno de Miranda, precisó que en 2012 protagonizaron una lucha parecida y lograron que los aguinaldos se cancelaran en dos partes. “Este año aún no tenemos respuesta. Queremos que el Gobierno central nos dé una respuesta definitiva. Queremos saber dónde están los recursos”.