Cancilleres de Mercosur visitan el Panteón Nacional al abrir reunión en Caracas

Cancilleres de Mercosur visitan el Panteón Nacional al abrir reunión en Caracas

 

Los cancilleres de los países miembros del Mercosur visitaron hoy en Caracas el Panteón Nacional, donde descansan los restos del libertador Simón Bolívar, en el inicio de una reunión en la capital del país para tratar temas de integración al interior del bloque.





En la visita participaron el anfitrión, el canciller venezolano Elías Jaua, y sus pares de Argentina, Héctor Timerman y de Uruguay, Luis Almagro.

También estuvieron el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, cuyo país está en proceso para convertirse de miembro asociado a miembro pleno del Mercosur.

Tras la visita al Panteón, los cancilleres sostuvieron una reunión a puerta cerrada en las instalaciones del mausoleo.

La agenda de los cancilleres contempla una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó una fuente oficial, y también está prevista una sesión plenaria en la sede de la cancillería, en el centro de Caracas.

Venezuela aspira a discutir en el encuentro la conformación de una Zona Económica Complementaria entre Mercosur y otros bloques regionales a los que pertenece como la Alianza Bolivariana (ALBA) y el Petrocaribe, mecanismo de integración energética que impulsa, así como la Comunidad del Caribe (Caricom).

También está previsto que conversen sobre la situación del Parlamento del bloque, según dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

La cita, en la que también participan los ministros de Economía y Comercio, se produce en momentos en que el bloque suramericano busca un consenso en las negociaciones con la Unión Europea para la búsqueda de un acuerdo comercial.

Es además la primera reunión con representantes del más alto nivel del Mercosur desde que Venezuela asumió por primera vez en julio pasado la Presidencia de turno del bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Este último país fue reincorporado en agosto pasado, tras una suspensión de un año por la crisis suscitada con el controvertido enjuiciamiento político del expresidente Fernando Lugo.

Sin embargo, el Gobierno de Asunción aún no ha formalizado esa reincorporación ya que busca una “solución jurídica” previa a la situación de Venezuela, que ingresó al bloque durante la suspensión y cuya incorporación había estado congelada durante años por el veto del Parlamento paraguayo. EFE