ABC: Las estrambóticas visiones de Maduro sobre Chávez

El expresidente venezolano Hugo Chávez murió el pasado 5 de marzo, pero eso no es obstáculo para que su sucesor en el cargo y leal servidor en vida, Nicolás Maduro, se lo encuentre prácticamente a la vuelta de cada esquina. La última aparición se produjo este jueves cuando, según el mandatario, la cara del difunto caudillo venezolano, al que previamente Maduro había visto encarnado en un pájaro o incluso en el propio Jesucristo, se manifestó en las obras de un nuevo túnel del metro de Caracas, publica abc.es

Unai Mezcua /ABC de España





Tal y como explicó el jueves durante un acto político, unos obreros acudieron a él con una fotografía del presunto rostro de Chávez —a quién Maduro reconoció inmediatamente gracias a «su mirada»— cuando inspeccionaba los avances en la construcción de la línea 5 del metro de Caracas.

«Me mostraron un celular y en el celular tenían una foto y me dijeron: “mira Maduro, mira esta foto, la tomamos a las dos de la mañana de hace varios días, estábamos trabajando y de pronto nos apareció aquí, en este paredón de abajo, del hueco, una figura”. Se me paran los pelos nada más de contarlo», dijo tras mostrar la instantánea impresa, único recuerdo de la súbita aparición del comandante puesto que el original, según explicó, ya ha desaparecido. «Así como apareció, desapareció, para que ustedes vean, lo que ustedes dicen es verdad, Chávez está en todas partes, Chávez somos todos».

No es la primera vez que Maduro se encuentra con su antecesor después de la muerte de éste. En abril, el día que comenzó la campaña electoral venezolana, el entonces todavía candidato oficialista afirmó que Chávez se apareció en forma de «pajarito chiquitico» y lo bendijo.

«Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma», explicó Maduro a un entregado auditorio al aire libre, sentado junto a los hermanos de Chávez en el patio de la casa natal en la ciudad Barinas, en el occidente de Venezuela.

La visión provocó una oleada de reacciones entre los opositores al chavismo, que incluso llegaron a exigir una «evaluación mental». «Alguien que nos dice que necesitamos equilibrio y conducción política, que nos diga que está alucinando, viendo a un pajarito y que ese pajarito le está dando instrucciones, obviamente eso requiere que se haga una evaluación del equilibrio mental del señor Nicolás Maduro», afirmó el economista y político venezolano Leopoldo López.

«Se hizo verdad en Chávez»

Pocos meses después, Maduro volvió a ver la figura de Chávez en Nuestro Señor Jesucristo, aunque de forma más metafórica. «Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez», dijo desde el Cuartel de la Montaña en el oeste de Caracas donde reposan los restos del líder de la «revolución bolivariana».

Así las cosas, no resulta raro que Maduro se refiera en ocasiones a Chávez de forma que parezca que sigue vivo. «Sigues con nosotros alegrando nuestros días de batalla, por la Vida de nuestra Patria», escribió Maduro cuando se cumplieron siete meses de su fallecimiento. Y es que el actual presidente del país sudamericano tiene presente constántemente a su antecesor en el cargo, que falleció debido a un cáncer: según el portal «madurodice.com», el mandatario menciona a Chávez hasta doscientas veces por día.