Arreaza: Gobernaciones y alcaldías deben llevar adelante la organización comunal

Arreaza: Gobernaciones y alcaldías deben llevar adelante la organización comunal

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, destacó este miércoles la importancia de que las gobernaciones y alcaldías trabajen en conjunto con el Poder Popular y “sean elementos para proteger, acompañar y llevar adelante los procesos de organización de los consejos comunales, de las comunas”. AVN

Tras concluir la IV Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, en la que participaron gobernadores y gobernadoras del país, el vicepresidente indicó que los proyectos de las gestiones regionales “deben ser planificados bajo criterios armónicos en el territorio, con la población, con el pueblo”.





El Consejo Federal de Gobierno tiene por finalidad planificar un armonioso desarrollo regional, además de atender el establecimiento del régimen para la transferencia de competencias al pueblo.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Arreaza detalló que en este encuentro, al que no asistió el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, las autoridades conversaron sobre “cómo hacer que las gobernaciones y las alcaldías no se conviertan en elementos de resistencia ante el surgimiento del poder popular”.

Acompañado de ministros y ministras del Gabinete Ejecutivo, el vicepresidente resaltó que hasta ahora se han registrado en el país un total de 220 comunas, un avance importante teniendo en cuenta que “hace mes y medio había menos de 110 comunas”.

La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo uno, establece la Comuna como una entidad local “donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia”. AVN

Más temprano
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, instaló poco antes de las 11:30 de la mañana de este miércoles la sesión plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG), en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo Nacional en Caracas, con la presencia de gobernadores y alcaldes del país, el Consejo de Ministros y representantes del Poder Popular. AVN

Arreaza indicó que en la reunión conversarán sobre un nuevo método de planificación y la asignación de recursos de manera equitativa para el próximo año, para las regiones y el pueblo organizado, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, que atiende a un índice que compensa las desigualdades y apunta a desarrollar las zonas más deprimidas. Apuntó que la asignación se efectuará en dos momentos del año, para contribuir con la eficiencia.

Resaltó en transmisión de Venezolana de Televisión que ya se ha definido la distribución del presupuesto que recibirán las gobernaciones y alcaldías en 2014.

Asimismo, comentó que está confirmada la asistencia de todos los mandatarios regionales, excepto uno, “ya sabrán quién es, que está fuera del país, como casi siempre está fuera de su estado”, dijo, en referencia al gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

“Aquí están los gobernadores que quieren trabajar y quieren recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, para que sean usados de la mejor manera, articulando con los gobernadores, alcaldes, el poder popular, con planes coherentes, no fragmentados. Es el camino que estamos tomando”, expresó.

De igual manera, el vicepresidente ratificó que este miércoles el mandatario nacional, Nicolás Maduro, hará unos anuncios “para la protección del pueblo, contra la guerra económica emprendida por la burguesía”.

El CFG es una instancia contenida en la Constitución de 1999, que agrupa a los diferentes niveles de gobierno, para la coordinación y planificación de políticas y acciones, con el fin de promover el desarrollo de las regiones y del poder popular. AVN