Ocupan temporalmente empresas Acumuladores Duncan y Titan

Ocupan temporalmente empresas Acumuladores Duncan y Titan

Foto Referencial/AVN

El Ejecutivo nacional ocupará temporalmente las empresas Acumuladores Duncan y Titan, ubicadas en el estado Miranda y Aragua, respectivamente, para evaluar y acompañar los procesos productivos. Esta medida se tomó tras una inspección que se realizó a las referidas plantas y en las que se constataron irregularidades. AVN

Durante este proceso la gerencia y administración de las plantas seguirán bajo sus mismas directivas, y esto no generará una paralización de la producción, explicó el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, desde la planta de Guarenas.

También se acordó que los precios de las batearías Duncan y Titan retornen a la lista de mayo de este año, por lo que los los precios se reducirán entre 25% y 27% .





Desde noviembre de 2012 hasta la fecha ha habido un incremento de precios de las baterías de 73% a 83%, hecho que “es completamente disociado de lo que son los órdenes de crecimiento de los precios de la economía y evidentemente un componente extraño a lo que es una estructura de costo racional”, detalló Menéndez.

Durante la inspección se localizó una factura de una importación hecha en bolívares y no en dólares, por lo que se hará una investigación sobre este hecho.

La intervención de esta fábrica está enmarcada en la Ley para el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios, explicó por su parte el presidente del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, quien acotó que esto brindará justicia tanto a los conductores como a los trabajadores, estos últimos, dijo, se encuentran en condiciones no adecuadas de trabajo.

Indicó que los trabajadores, quienes apoyaron la medida de ocupación del Gobierno, reclaman un salario justo.

Samán indicó que estas empresas importan las baterías desde México, cuya capacidad de amperios es de 450, sin embargo la etiqueta de especificaciones es retirada al llegar a Venezuela y, en su lugar, es puesta otra etiqueta que señala una capacidad de 700 amperios. Los técnicos de la empresa afirman que el amperaje o potencia es el mismo.

No obstante, Samán explicó que los trabajadores de la compañía, en presencia de los fiscalizadores del Indepabis, hicieron un ensayo en los bancos de la misma fábrica para constatar la diferencia entre la batería importada de 450 amperios con una de 700 amperios, por lo que se presume que se comete un delito de alteración de las especificidades y un engaño de la oferta.

Lo mismo sucede con las baterías de 700 y 750 amperios, acotó. AVN