Titulares de Infolatam del jueves 14 de noviembre de 2013

Titulares de Infolatam del jueves 14 de noviembre de 2013

La derecha chilena, un desastre sin paliativos

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El centroderecha chileno ha acumulado grandes derrotas desde 1989, pero quizá ninguna como lasde 2013 va a mostrar tan a las claras sus grandes debilidades y carencias. Las virtudes de la figura de Evelyn Matthei (una mujer de carácter, carisma y experiencia) no han bastado para remontar el penoso espectáculo que ha dado la Alianza.

El análisis
Daniel Zovatto
Bachelet vuelve a La Moneda





(Infolatam).- “…Pero con seguridad su segundo mandato será diferente a su primera presidencia (2006-2010). Bachelet hará un gobierno más de izquierda. Lo que aun no está claro es qué tan de izquierda será. Debido a que varias de las reformas que ella propone exigen altas mayorías legislativas, y que estas reformas son fuertemente resistidas por la derecha, se vislumbra que los próximos años no serán un fácil retorno a la Moneda para la centroizquierda.”

Sondagem da America Latina de outubro de 2013
América Latina Economia
Clima para negocios en Latinoamérica permanece en su peor nivel en dos años

El clima para los negocios en América Latina se mantuvo en octubre en 4,4 puntos, el mismo nivel al que había caído en julio y su peor ubicación en los últimos dos años, según el índice divulgado hoy por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.
Sondagem da América Latina de outubro de 2013.

El análisis
Federico Steinberg
Dilemas para América del Sur ante el nuevo panorama del comercio mundial

(Infolatam).- “Ahora que parece que la fiesta de los altos precios de las materias primas podría estar llegando a su fin, los países del Mercosur tendrán que plantearse qué camino quieren seguir. Tarde o temprano tendrán que optar por integrarse en las nuevas cadenas de suministro globales (lo que supone adoptar nuevas reglas para el comercio de servicios y la protección de inversiones) o mantenerse fuera, conservando su soberanía regulatoria y apostarlo todo a la carta de las materias primas”.

América Latina Espionaje
América Latina quiere la independencia tecnológia de Estados Unidos

Brasil quiere capitalizar la urgencia de los paises latinoamericanos por desmarcarse tecnológicamente de Washington, tras el espionaje de la NSA a la presidenta Dilma Rousseff y el mexicano Enrique Peña Nieto acelerando los planes para poner en órbita un satélite de defensa, aumentar las conexiones de fibra óptica y compartir su nueva plataforma de emails encriptados.

Argentina FMI
Directorio FMI se reunirá el 9 de diciembre para analizar datos económicos de Argentina

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) planea reunirse el 9 de diciembre para revisar un informe sobre las estadísticas económicas argentinas, luego de preocupaciones sobre la calidad de las cifras oficiales, dijo el miércoles el organismo.

Paraguay Economía
Paraguay mantiene tasa de interés de referencia en 5,5 por ciento

El Banco Central de Paraguay mantuvo estable su tasa de interés de política monetaria en 5,5 por ciento anual, en un entorno de una mayor inflación pero que se concentra en un número limitado de bienes y servicios.

Brasil racismo
Los trabajadores negros ganan un 36 % menos en Brasil, según un estudio

La media salarial de los trabajadores negros en Brasil es un 36,1 % inferior a la de otros grupos raciales, independientemente de la región y el grado de escolaridad, según un estudio divulgado hoy por el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese).

Brasil Perú
Brasileña Petrobras anuncia venta de su subsidiaria en Perú a petrolera china

La petrolera brasileña Petrobras informó hoy de la venta del 100 % de las acciones en su subsidiaria Petrobras Energía Perú a la China National Petroleum Corporation (CNPC) por 2.600 millones de dólares.

Venezuela Economía
Jorge Roig, presidente de Fedecámars acusa a Maduro de imponer economía fracasada

El hombre mencionado por el presidente Nicolás Maduro como el responsable de la “guerra económica” contra Venezuela, Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, dijo que la imposición de un modelo estatista desacreditado tiene la culpa de la difícil situación que atraviesa el país miembro de la OPEP.

El análisis
Maria Teresa Romero
Desesperación, controles y caos

(Infolatam).- “Las insensatas medidas “revolucionarias” de los últimos 30 días de campaña se están tomando en todos los frentes. Algunas de las medidas gubernamentales son tan insólitas que no es descabellado pensar que ellas podrían también estar dirigidas a preparar un clima de caos para suspender las elecciones del 8 de diciembre, en el caso de no producirse en las últimas dos semanas de campaña electoral una recuperación significativo del apoyo popular al gobierno”.

Nicolas Maduro en acto con militares
venezuela Defensa
Maduro afirma que Venezuela va a ser “inexpugnable” militarmente

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que Venezuela será un país “inexpugnable” militarmente y afirmó que aunque sea un país de paz no es una “patria boba” ni “cobardona”. Maduro insistió en que su Gobierno instalará un sistema antiaéreo en los barrios de las urbes del país, aunque sin ofrecer detalles.

Colombia FARC
Las FARC también planeaban asesinar al Fiscal General de Colombia

La Fiscalía General de la Nación reveló hoy que las FARC planeaba asesinar al titular de esa entidad, Eduardo Montealegre, lo que trasciende justo después de que se desvelara otra estrategia para matar al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Ecuador Union Europea
Correa dispuesto a acuerdo comercial con Europa pero “no a cualquier costo”

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo estar dispuesto a culminar las negociaciones de un acuerdo comercial y de cooperación con la Unión Europea (UE) el próximo año, pero aclaró que no se hará “a cualquier costo”.

Brasil empresas
Rousseff recibió a los presidentes de los grupos Enel y Endesa

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunió con el consejero delegado del grupo italiano Enel, Fúlvio Conti, y el presidente de la empresa española Endesa, Borja Prado, a quienes recibió para una reunión privada en el Palacio presidencial de Planalto. “Brasil es un mercado fundamental para el grupo Enel”, afirmó Conti, citado en un comunicado difundido hoy por Endesa, empresa controlada por el grupo italiano.

Venezuela economía
PDVSA anuncia emisión de bono al 2026 por hasta 4.500 millones de dólares

La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy la emisión de un bono con vencimiento en el año 2026 por hasta 4.500 millones de dólares y cupón de 6,0 % que será destinado a fines corporativos y a financiar proyectos de inversión.