Aerolíneas de América Latina necesitarán 2.300 nuevos aviones

Aerolíneas de América Latina necesitarán 2.300 nuevos aviones

Foto Archivo

Las aerolíneas latinoamericanas necesitarán 2.307 aviones nuevos en los próximos 20 años para absorber el crecimiento del tráfico aéreo regional, que será el mayor del mundo, según el último informe sobre perspectivas de mercado del fabricante europeo Airbus.

El crecimiento económico de la región, sostenido gracias sobre todo al consumo interno en Brasil y México, y con él, la expansión de la clase media que para 2032 constituirá más de la mitad de la población, explican estas necesidades, según el Global Market Forecast (GMF).

“Como resultado, se espera que el crecimiento del tráfico en América Latina en los próximos veinte años sea superior a la media mundial del 4,7%, con un crecimiento anual del 5,2%”, asegura en un comunicado.





Según las previsiones, el tráfico intrarregional y doméstico en la región crecerá a un ritmo del 6,3% en los próximos 20 años, convirtiéndose en el mayor mercado para las aerolíneas latinoamericanas.

Para 2032, 10 de las 92 megaciudades con más de 10.000 pasajeros internacionales diarios estarán en América Latina, lo que abre nuevas oportunidades para las compañías de la región.

Actualmente, seis grandes aerolíneas latinoamericanas se distribuyen el 19% del mercado regional de los vuelos de largo recorrido, mientras regiones como Norteamérica y Europa cuentan casi con el 40%.

Otra tendencia en Latinoamérica es el aumento de las aerolíneas low cost, que representan casi el 40% del mercado en la región (12% en 2003), prácticamente concentrado en Brasil y México.

A nivel mundial, se necesitarán 29.230 nuevos aviones de pasajeros y flete que tendrán un valor de 4,4 billones de dólares para satisfacer la demanda de este robusto mercado en pleno crecimiento, dice Airbus.

Con más de 800 aviones vendidos y otros 400 pedidos, más de 500 aparatos de Airbus operan en América Latina y el Caribe en la actualidad. En los últimos diez años, el fabricante europeo ha triplicado su flota y ha vendido más del 60% de los aviones que operan en la región. AFP