Paraguay espera volver a venderle carne a Venezuela

(Foto archivo AVN)

El Gobierno de Paraguay anuncio hoy que quiere “reactivar” el mercado cárnico con Venezuela, que llegó a ser el tercer comprador de ese producto antes de la destitución en 2012, en un juicio parlamentario, del presidente paraguayo Fernando Lugo.
El titular del Servicio paraguayo de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, aseguró, tras reunirse con el presidente del país, Horacio Cartes, que “hubo un quiebre en el relacionamiento comercial” con Venezuela, tras la caída de Lugo, informó la agencia estatal IPP.

“Venezuela llegó a ser el tercer país más comprador de la carne paraguaya hasta antes del quiebre diplomático con el Paraguay”, resaltó Idoyaga.

El presidente del Senacsa admitió que el “quiebre diplomático” entre ambos países afectó a las ventas de carne paraguaya, y expresó la voluntad de su Gobierno para reactivar ese mercado tras el restablecimiento de relaciones con Venezuela.





En “castigo” por la destitución de Lugo en junio de 2012, Paraguay fue suspendido de organizaciones regionales como el Mercosur y la Unasur.

Además, varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, cortaron sus relaciones diplomáticas con Paraguay.

La suspensión de ambos bloques cesó con la toma de posesión de Cartes el pasado 15 de agosto, aunque su Gobierno aún no participa oficialmente del Mercosur y analiza las decisiones tomadas en ese organismo durante su ausencia, entre ellas la incorporación de Venezuela al grupo, algo que el Senado paraguayo bloqueaba.

Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Venezuela fueron formalizadas el mes pasado con una visita oficial del canciller Venezolano, Elías Jaua, a Asunción.

La venta al exterior de la carne vacuna paraguaya hasta septiembre de este año fue de 834,9 millones de dólares, un aumento del 34,78 % en comparación con los 619,5 millones de dólares obtenidos en el mismo período de 2012, según datos del Senacsa.

Idoyaga destacó también que a pesar de no existir experiencia comercial con China, hay oportunidades favorables para “abrir el mercado” en ese país asiático para lo que tiene “que comenzar a trabajar”, según un comunicado de la Presidencia paraguaya.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó la semana pasada a Paraguay el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa, tras el brote de esta enfermedad que apareció en 2011.

El valor total de toda la carne paraguaya exportada, incluyendo menudencias, hasta el 30 de septiembre, fue de unos 1.120 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 39,67 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado.

El principal destino de la carne vacuna exportada, segunda fuente de ingresos de la economía paraguaya después de la soja, fue Rusia, con 484,3 millones de dólares del total, seguido por Brasil, con 84,3 millones de dólares; Chile, con 77,7 millones, e Israel, con 57,8 millones. EFE