Titulares de Infolatam del viernes 15 de noviembre de 2013

Titulares de Infolatam del viernes 15 de noviembre de 2013

La victoria “cantada” de Michelle Bachelet

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La campaña electoral chilena ha sido aburrida y previsible. Aburrida porque desde 2010 ya se intuía que Michelle Bachelet, amparada en su 80% de opinión favorable, querría volver. Y previsible porque desde entonce las encuestas la situaban como la gran favorita para ganar.

El análisis





Patricio Navia

El tsunami Bachelet

(Especial Infolatam).- “Bachelet será la próxima presidenta, pero su enorme popularidad personal no se habrá traducido en una igualmente abrumadora representación legislativa para su coalición. Resulta improbable que la Concertación obtenga las mayorías de 4/7, 3/5 y 2/3 que se necesita para aprobar las leyes más ambiciosas que Bachelet necesita reformar si quiere implementar su ambicioso programa de transformaciones”.

Elecciones presidenciales en Chile

El análisis

La derecha chilena, un desastre sin paliativos

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El centroderecha chileno ha acumulado grandes derrotas desde 1989, pero quizá ninguna como lasde 2013 va a mostrar tan a las claras sus grandes debilidades y carencias. Las virtudes de Evelyn Matthei (una mujer de carácter, carisma y experiencia) no han bastado para remontar el penoso espectáculo que ha dado la Alianza.

El análisis

Daniel Zovatto

Bachelet vuelve a La Moneda

(Infolatam).- “…Pero con seguridad su segundo mandato será diferente a su primera presidencia (2006-2010). Bachelet hará un gobierno más de izquierda. Lo que aun no está claro es qué tan de izquierda será. Debido a que varias de las reformas que ella propone exigen altas mayorías legislativas, y que estas reformas son fuertemente resistidas por la derecha, se vislumbra que los próximos años no serán un fácil retorno a la Moneda para la centroizquierda.”

Venezuela Presidencia

Maduro: “con los superpoderes a mi no me para nadie”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que con el voto favorable registrado hoy en la Asamblea Nacional en la primera de las dos votaciones necesarias para aprobar la Ley Habilitante para otorgarle poderes especiales no le parará nadie.

Brasil Presidentes

Goulart recibe 37 años después de muerto los honores negados por la dictadura

Los restos mortales del expresidente brasileño Joao Goulart, derrocado en 1964 y fallecido en Argentina hace 37 años, recibieron hoy a su llegada a Brasilia las honras fúnebres reservadas a un jefe de Estado que le fueron negadas en su día por la dictadura militar.

Argentina Telecomunicaciones

Telecom firma venta de su filial argentina a Fintech por 960 millones dólares

El grupo de telecomunicaciones Telecom Italia ha suscrito el acuerdo para la venta al grupo Fintech de su participación en Telecom Argentina por 960 millones de dólares, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Brasil Amazonia

La deforestación de la Amazonía brasileña aumenta un 28 por ciento

La tasa de deforestación de la Amazonía brasileña aumentó un 28 por ciento entre agosto de 2012 y julio de 2013 respecto a los doce meses anteriores a ese período, tras haber caído durante cuatro años consecutivos, informó hoy el Gobierno.

México Reformas

Optimismo en Gobierno ante posible aprobación de reforma energética en 2013

El Gobierno mexicano expresó hoy su “optimismo” ante la posibilidad de que la reforma energética sea aprobada antes de que concluya el actual período de sesiones en el Congreso, el 15 de diciembre próximo.

El análisis

Jorge Castañeda

Ecuación de segundo grado

“Es evidente que si no se consuma esta faena legislativa antes de fin de año, habrá consecuencias serias para el régimen y la situación de México en los mercados. En el fondo nadie le exigía a Enrique Peña Nieto que sacara estas reformas con gran celeridad, pero ahora tiene que cumplir con las expectativas creadas, o pagar los costos de incumplir”. (Reforma. México)

Elecciones presidenciales en Chile

El análisis

Parisi y MEO luchan por el ballotaje

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los comicios presidenciales del 17 de noviembre en Chile parecen a simple vista un duelo decantado a favor de Michelle Bachelet. Ante esa situación han emergido con fuerza dos alternativas (Marco Enriquez Ominami y Franco Parisi) que sueñan con desplazar a Matthei del segundo lugar y forzar la segunda vuelta.

El análisis

Héctor Soto

El Presidente a flote y la derecha a pique

“Terminado el gobierno comenzará para la derecha otro cuento no menos complejo y apasionante, la rearticulación del sector, y no es descaminado pensar que para eso Sebastián Piñera se está efectivamente preparando… es arriesgado aún tomar posiciones sin saber cuáles van a ser los principales actores convocados a esa rearticulación… la elección está dejando muchas cuentas pendientes y no hay que ser adivino para anticipar que al Presidente se las van a cobrar”. (La Tercera. Chile)

Brasil justicia

El Supremo de Brasil ordena ejecutar las penas del “juicio del siglo”

La Corte Suprema de Brasil decidió hoy que sean ejecutadas de inmediato las penas de los 25 políticos y empresarios condenados por las corruptelas que en 2005 pusieron en jaque al Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Ecuador Perú

Humala y Correa presiden Gabinete Binacional a 15 años del Acuerdo de Paz

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, dirigieron este jueves el VII Gabinete Binacional en la ciudad peruana de Piura para analizar el estado de la integración y firmar acuerdos de cooperación, en el marco del 15 aniversario del Acuerdo de Paz que puso fin a sus diferencias limítrofes.

América Latina EE.UU.

Déficit comercial de EE.UU. con Latinoamérica crece un 52,5 % en septiembre

El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes y servicios con los países de América Latina y el Caribe subió un 52,5 % en septiembre y se ubicó en los 2.919 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio.

Colombia reelección

Santos ya tomó una decisión sobre la reelección y la anunciará en pocos días

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que ya tiene una decisión sobre si se presenta o no a la reelección en 2014 y que en menos de dos semanas la dará a conocer.

Colombia FARC (I): tras un año de dialogo el proceso de paz avanza pero con dificultades

El proceso de paz colombiano entrará la próxima semana en su segundo año fortalecido por los dos acuerdos ya alcanzados, pero expuesto a las vicisitudes propias de una negociación que transcurre en medio del conflicto.

Colombia FARC: las negociaciones de paz, día a día

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cuba comenzaron el 19 de noviembre del año pasado, 83 días después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara, el 27 de agosto de 2012, “conversaciones exploratorias” con ese grupo guerrillero.