Caen 12% en septiembre las exportaciones de crudo de Pdvsa

Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Pdva / Foto AVN

 

La Joint Organisations Data Inititiative ( JODI ) , supervisada por el Foro Internacional de Energía, con base en Riyadh, Arabia Saudita, informó que las exportaciones de crudo de Venezuela cayeron 12 por ciento a 1,38 millones de barriles por día (bpd ) en septiembre. Además, de acuerdo con información de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA ), las exportaciones de petróleo de Venezuela en septiembre promediaron USD 103.12 , que son USD 7,63 por debajo del precio promedio de la OPEP de septiembre para sus exportaciones a EE.UU. de USD 110,75. Así lo reseñó el diario Trinidad & Tobago Guardian

Venezuela se unió a sus compañeros miembros de la OPEP, Iraq, Kuwait, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos , Angola y Qatar quienes tuvieron unas menores exportaciones en septiembre. Las exportaciones de los Emiratos Árabes Unidos cayeron un 2,5 por ciento a 2,58 millones de bpd. Las exportaciones de Nigeria cayó un 0,3 por ciento a 2,14 millones de bpd. Las exportaciones de Kuwait cayeron un 6 por ciento a 2,08 millones de bpd. Las exportaciones de Irak cayeron 20 por ciento a 2,07 millones de bpd. Las exportaciones de Angola cayó 8,4 por ciento a 1,53 millones de bpd. Otros miembros de la OPEP,  Arabia Saudita , Argelia y Ecuador aumentaron sus exportaciones.





Arabia Saudita aumentó las exportaciones de petróleo crudo 0,6 por ciento a 7,84 millones de bpd. Argelia aumentó las exportaciones en 22,5 por ciento a 659.000 barriles por día . Ecuador incrementó sus exportaciones un 12 por ciento a 435.000 bpd.

Los miembros de la OPEP, Irán y Libia no presentaron datos para el mes.

JODI utiliza las estadísticas presentadas por los gobiernos nacionales para recopilar datos sobre la producción y las importaciones. Los datos son para el crudo y condensados y no incluye líquidos de gas natural .

Los miembros de la OPEP se reunirán en Viena el 4 de diciembre para discutir los niveles de producción . La semana pasada, Venezuela subastó 300.000 barriles de crudo Bachaquero en el mercado abierto . Se informó de que el envío se vendió a 20,50 dólares por debajo del precio del petróleo Brent y que otros dos envíos de crudo Laguna y Bachblend también se vendieron a un precio bajo a la empresa Houston Refining de EEUU.

Houston Refining conocida antes como Lyondell – Citgo Refining, donde Citgo de Venezuela poseía 41,25 por ciento de la compañía hasta Venezuela vendió su participación en el año 2006.