Usó YouTube por primera vez y se consiguió en un video de la Segunda Guerra Mundial

Usó YouTube por primera vez y se consiguió en un video de la Segunda Guerra Mundial

Francesco Brambilla nunca olvidará la primera vez que descubrió YouTube. Se encontró en un video anónimo filmado el día previo a la partida de su regimiento al frente ruso en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. EFE

El ex combatiente se descubrió en ese archivo gracias a su hijo. “Basta escribir un nombre de aquello que quieras buscar y te lo encuentra”, relata Fausto que le dijo a su padre, en una historia que publica Il Corriere della Sera.





Él cuenta cómo su progenitor se mostró directo con él: “Prueba con ‘Sforzesca’, mi regimiento durante la guerra”.

El resultado más notorio fue un video de 1942 con el título “Caserma Passalacqua”, unas fotos rodadas en las que se puede ver, en blanco y negro, a cientos de soldados ataviados para la batalla y saludando a sus familiares.

“Papá, ése eres tú, igual a esa foto que me has hecho ver tantísimas veces”, le comentó Fausto.

El video muestra a Francesco sentado y esperando la partida de su división al frente ruso.

La campaña de Rusia, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial, recibió el envío de Italia de más de 230.000 soldados; 114.000 de los cuales perdieron la vida.

“Míranos allí. Somos nosotros, somos aquellos que mandaban a morir. Yo soy el único de mi pueblo que volvió a casa con vida”, narró al diario Brambilla, nacido en Bellinzago Lombardo, un municipio milanés.

Video cortesía YouTube