Diputado Roa: La Habilitante no resolverá el problema estructural de Venezuela

Diputado Roa: La Habilitante no resolverá el problema estructural de Venezuela

Foto Archivo

El diputado Hugbel Roa afirmó que la ley Habilitante, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) para conferirle poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, y las leyes decretadas a través de ella no resolverán el problema estructural de Venezuela. Indicó que el conflicto se encuentra en la sociedad y la ciudadanía, publica Globovisión.

“La raíz del problema pensaron que algunos sectores iban a desestabilizar al país”, aseveró.

Indicó también la necesidad de crear un margen de ganancia para los productos se fundamenta en la prevención de una nueva crisis económica de usura y especulación en Venezuela.  Para él, es pertinente establecer un margen de ganancia para que no se repita “la espiral especulativa de los últimos meses”.





“El presidente ha sido muy claro con el margen de ganancia, se va a hacer un estudio con base a cuanto cuesta, no solamente la producción del insumo, sino cuánto es el margen de gasto de ese comercio de comercializar el producto”, dijo el diputado.

Indicó que la Superintendecia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) se encuentra actualmente “avocada” a precisar el margen de ganancia justa. Precisó que tanto el ejecutivo como Sundecop se encuentran “haciendo revisiones estructurales”.

“Por ejemplo los centros comerciales cobran el alquiler y un porcentaje sobre la venta. Hay que preguntarse ¿es justo esto?, con los fines de disminuir costos en el mercado se establecerán nuevas leyes”, comentó para referirse a las leyes que aprobará vía Habilitante, anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.

Las nuevas leyes, como el registro de pequeños y medianos comerciantes anunciadas por Maduro, permitirán, a juicio de Roa, conocer cuántos comercios hay en el país.

“El tema de la usura y la especulación tenemos que verlo en lo estructural, estas leyes que van a permitir un marco jurídico  que precise quiénes son los verdaderos microempresarios en el país”, agregó el parlamentario.