Jim Wyss, periodista del Miami Herald relata su detención en Venezuela

Jim Wyss, periodista del Miami Herald relata su detención en Venezuela

El jueves 7 de Noviembre del 2013, el periodista estadounidense Jim Wyss, jefe para la zona andina del diario Miami Herald, radicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, viajó a Venezuela, específicamente a San Cristóbal, ciudad fronteriza con el objeto de hacer un trabajo periodístico de investigación sobre el contrabando de mercancía entre ambos países.

Al llegar a territorio venezolano, el periodista solicita al gobierno de ese país, información oficial sobre las últimas estadísticas de contrabando entre Colombia y Venezuela. Bajo la promesa de una entrevista con un alto funcionario de la Guardia Nacional, el periodista esperó en una sede militar por más de cuatro horas para hacer la entrevista al efectivo, luego de tan larga espera, cuando intentó retirarse, no se le permitió, fue informado que no podía abandonar el lugar, había orden de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela de retenerlo.





El ciudadano estadounidense fue retenido en una sede militar, sin ninguna explicación por aproximadamente 48 horas. ¿Cuál fue la razón de ésta aprehensión? ¿Por qué la intervención de Contrainteligencia Militar venezolana? El gobierno venezolano condiciona el trabajo periodístico? O es una agresión directa por ser ciudadano estadounidense?

Venezuela Awareness conversó con Jim Wyzz y esta es su narración de los hechos:

– PA: Patricia Andrade, Directora Venezuela Awareness Foundation.

– JW: Periodista estadounidense Jim Wyss

– PA: Cuándo empezó su detención ilegítima?

-JW: Había llamado por teléfono al CORE1 de la Guardia Nacional de San Cristobal, estado Táchira, (ciudad fronteriza) solicitando estadísticas del contrabando de Venezuela a Colombia y me dijeron que tenía que solicitarlas en persona así que me presenté, dí mi tarjeta con mi nombre, mi credencial de prensa y me dijeron que un general me iba a hablar con los datos. A la hora les digo que me tengo que ir, tengo otra reunión y me dijeron que el general estaba finiquitando unas cosas para atenderme. A las 7pm, ya había esperado 4 horas, les digo que no puedo seguir esperando y que me tengo que ir, y me dijeron que no ne podía ir en eso llegó un oficial de contrainteligencia militar para llevarme a las oficinas de ellos (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela).

De acuerdo al relato del periodista Jim Wyss, fue detenido ilegalmente en el momento que los oficiales del CORE 1 le dicen que no puede irse y entregado a un funcionario de la DGCM. Wyss no se encontraba cometiendo un delito, realizaba su trabajo periodístico. No fue sorprendido in fraganti ni existía una orden judicial, sin embargo, fue trasladado a la sede de la Dirección General de Contraintelingencia Militar en San Cristobal donde se iniciaron interrogatorios de carácter ilegal.

En palabras de Wyzz, “El interrogatorio preliminar ocurrió esa misma noche del jueves a las 8 pm hasta las 9:30 pm aproximadamente. Un tipo ahí de contrainteligencia, parecía un ayudante del “inspector” quien hizo los primeros cuestionamientos. Todo lo escribió a máquina en el segundo piso, en un cuartico, (estábamos) los dos solos. El inspector entraba y salía, aun yo tenía mi celular y mi cámara”

Una vez termina este interrogatorio ilegal, Jim Wyzz es trasladado con custodia de la DGCM al hotel donde se hospedaba para recoger sus cosas y regresar a la sede de inteligencia militar para iniciar un segundo interrogatorio más fuerte. En esa oportunidad le quitan su celular, cámara y computadora, “….yo cuestionaba, ¿por qué me quitan mi celular y mi cámara? pero igual se los llevaron”.

Los contactos de su celular fueron “extraídos”, lo mismo el contenido de su computadora y tuvo que dar explicación detallada de las fotografías en su cámara. Tuvieron acceso a sus fuentes como periodista, a su material de trabajo, lo que se configura en una violación a la Constitución venezolana:


Artículo 60 de la Constitución de Venezuela:

“Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.

La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos.”

Además de la violación a la Constitución, se violó la Ley del Ejercicio del periodismo.

Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela que en su artículo 8 reza:

“El secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista. Ningún periodista está obligado a revelar la fuente informativa de hechos de los cuales haya tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión”

El segundo interrogatorio fue en el mismo piso de la Dirección de Contrainteligencia. Tuvo una duración de dos horas y media aproximadamente. Entre las 10 am a 12:30 pm.

Según Wyss, las preguntas fueron:“cómo yo había llegado a Venezuela, quien financiaba mi trabajo en Venezuela, repetitivamente la pregunta era por qué estaba tomando fotografía de bases militares, algo que me preocupaba mucho porque no había tomado fotografías de bases militares. Quienes eran mis contactos en Venezuela, si había alguien en Venezuela que me ayudaba, cuando entré, cuales ciudades visité.Nunca me amenazaron pero cuando se está aislado y en un ambiente desconocido, todo tiene como la patina de hostilidad, pero no es que me acusaron verbalmente o me acusaron de nada.

Yo no tenía el derecho de no responder pero no tenía nada que esconder, yo era el mas interesado en que se supiera todo básicamente para que supieran que yo no era ningún tipo de riesgo y que yo solo cumplía mi trabajo.”


Constitución venezolana:

“Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia:

El Código Orgánico Procesal Penal venezolano en su artículo 122 establece los derechos del imputado en su numeral 3, de ser asistido desde los actos iniciales de la investigación, por un defensor que designe el o sus parientes, o en su defecto, por un defensor público.Nada de esto ocurrió.

Jim Wyss agrega: “ Yo no sabía qué estaba pasando ni me estaban permitiendo hacer una llamada”


Constitución de Venezuela:

Artículo 44: La libertad personal es inviolable en consecuencia: Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas del lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o con el auxilio de especialistas. La autoridad competente llevará un registro público de toda detención realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios que la practicaron.”

La Constitución exige la identidad de los funcionarios que practicaron la detención. Jim Wyzz nunca supo el nombre de los funcionarios, solo se refiere al “inspector”, el “asistente”, “los que me custodiaban”.

Jim Wyss, ciudadano estadounidense, fue aislado, incomunicado y por ende, imposibilitado de comunicarse con su embajada en Venezuela ni tampoco las autoridades militares lo hicieron.

El final del ordinal 2 consagra ese derecho:”Respecto a la detención de extranjeros o extranjeras se observará, además, la notificación consular prevista en los tratados internacionales sobre la materia. “

Jim Wyss manifiesta que: “A las 12:30pm de repente me mandaron a tomar una ducha y me imagino que fue para requisar todas mis cosas. En esa oportunidad me mandaron a subir y “el inspector” me hizo el mismo cuestionamiento (interrogatorio) pero esta vez en video, ya habían mirado todos mis artículos, fotos, todo, eran preguntas sobre”por qué tenía tantas fotos de Capriles y tan pocas de Maduro y Chávez. En el cuartico, solo estábamos “el inspector, el que tenía la cámara y yo. Nunca estuvo un fiscal en los interrogatorios”

Este tercer interrogatorio empezó en las primeras horas del viernes de 1am a 2:30am aproximadamente, y una vez terminado, me enviaron a una celda donde estaba yo solo.”

El día viernes Jim Wyss pudo realizar una llamada telefónica en español para que pudieran entender lo que el hablaba.

Traslado a Caracas

El día viernes, Jim Wyss fue trasladado con el “inspector” y otro funcionario al aeropuerto de Santo Domingo rumbo a Caracas, donde fue entregado a funcionarios de Inmigración y trasladado al edificio del Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) en el centro de Caracas, donde encontró finalmente dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y con quienes pudo hablar.

Esa noche, Jim Wyss pasó la noche en una de las celdas del SAIME con 8 personas mas :“….y de ahí me dieron de alta el sábado por la tarde y como estaba en libertad me fui a un hotel y al siguiente día me vine a Miami (…) En manos del Saime yo me sentía super aliviado de ya estar en un proceso migratorio y no en un proceso de contrainteligencia militar. Me trataron muy bien, es una experiencia super desagradable pero fueron profesionales y era un trámite. En ese punto, no sentía que yo era un blanco político o un criminal, simplemente era una persona esperando deportación”

– P.A: Jim, el pasado abril fue detenido el cineasta estadounidense Tim Tracy y ahora tu, crees que los estadounidenses son víctimas de persecución política por nacionalidad por parte de la revolución bolivariana?

– J.W: Es difícil de extrapolar desde dos casos pero el hecho de que yo era gringo, en mi caso, perjudicaba o incrementaba las sospechas de ellos

– P.A: Crees que las revolución le teme al estadounidense con una cámara o que sea reportero cuando se encuentran en su territorio?

– JW: Supongo que si, definitivamente si porque hay mucha paranoia en la frontera.

– P.A: Por qué piensas que la revolución no logró consumar mantenerte detenido y presentarte ante un juez antes de vencerse el plazo legal de presentación de 48 horas y te dan libertad?

– JW: Ni idea, ni idea. A mi siempre me dio la impresión de que cuando se habían dado cuenta que yo era un reportero que estaba tratando de hacer mi trabajo que después de allí me pareció….que estaban apresurados para ponerme en manos de inmigración, encontraron un modo de sacarme sin mucha bulla. Me daba la impresión que se querían deshacer de mi pero era mi impresión desde adentro pero no se todos los movimientos diplomáticos además de la presión desde afuera cómo hubiera podido influir, estoy seguro que influyó pero no entiendo cómo fue la dinámica de cómo se hizo la decisión de mi caso.

Con Timothy Tracy como referente, todavía no entiendo cómo yo salí tan rápido y el duró mes y medio.

– PA: Durante los interrogatorios, “el inspector”te dijo: “que sus órdenes eran “A éste ni con el pétalo de una rosa”. En una institución como la Dirección de Contrainteligencia Militar donde se han registrado terribles torturas tanto físicas como psicológicas, en tu caso, esta “orden” no te dice algo?

– JW: Ni idea, no se de dónde vino la orden. Me imagino que ellos sabían que yo era periodista y estaban en una cacería de brujas buscando qué encontraban en mi computadora y mi celular pero supongo que como yo estaba registrado en el Ministerio de Información y Comunicación (MINCI) por años, he sido invitado a ruedas de prensa con Chávez, me han emitido pases para diferentes eventos, así que yo creo que era muy claro, ellos lo tenían claro, pero ya me tenían en sus manos, simplemente andaban buscando en mi computadora para algo jugoso o algo que podían usar contra mi, no se.

No entiendo todavía no entiendo esa frase.

– PA: Pareciera que ellos ya venían con intención de torturarte, pero había otra orden, eso no te dice algo?

– JW: Claro, era muy obvio que había una alternativa que si no hubiera llegado esa instrucción la experiencia hubiera sido muy diferente

– PA: Te quitaron el reloj cuando llegaste a las oficinas de la la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela?

– JW: Si!

– PA: Entonces ya habían iniciado la tortura psicológica. Y sabes por qué? Porque al quitarte el reloj ya te empiezas a desorientar, no sabes a qué hora te interrogan, estas en una celda y crees que es de día y es de noche. Te tenían en sus manos. El reloj biológico se te altera, la soledad y aislamiento debilita tu fortaleza. Estas consciente del peligro que corrías?

– JW: Claro, claro. Bueno, el reloj me lo devolvieron creo que a la hora.

– PA: Bajo qué condiciones tu sales de Venezuela?

– JW:El director general de inmigración me dijo que podía quedarme en Venezuela y que podía regresar cuando quisiera, así que no fui deportado.

– PA: Como periodista has cubierto países en conflicto, cómo consideras Venezuela en el ejercicio del periodismo y más si eres estadounidense? ¿Planeas volver?

– JW:Venezuela esta complicado, yo conozco muchos periodistas que cubren Venezuela desde el exterior y que entran y salen desde Colombia como es mi caso. Para los periodistas que están radicados en Venezuela las reglas son mucho mas claras, uno debe tener una visa de residente que esta basado en su trabajo de periodista pero como es en mi caso que entro y salgo no hay requerimiento de visa y de hecho Venezuela es signatario de varios tratados internacionales que permiten la entrada y salida de periodistas, así que es preocupante en mi caso que el MINCI dijo que no me reconocía como periodista porque yo no les había avisado anteriormente que yo llegaba. Parece que las reglas están cambiando de cierta manera y eso es preocupante porque obviamente la próxima vez que voy, le dire al MINCI que estoy en rumbo para ver si me dicen bienvenido o no te autorizamos o veremos lo que dicen.

Fuente: Venezuela Awareness