Maduro dialogaría con Capriles si lo reconoce como presidente

AVN

Un diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor venezolano Henrique Capriles estaría condicionado a un reconocimiento del actual gobierno y de las instituciones, dijo este jueves el mandatario en entrevista con Globovisión, la primera que da a esta televisora antaño de línea opositora.

“Sobre la base del respeto, de asumir su responsabilidad en el trabajo y de asumir la ley, es posible todo (…). Ellos me llaman ‘el señor Maduro’, creyendo que me irrespetan. Yo soy aquí el presidente, mando desde la Presidencia de la República con el pueblo. Yo pido respeto a la institucionalidad, ni siquiera pido respeto personal”, dijo Maduro.

El mandatario concedió la entrevista en la sede presidencial de Miraflores a Vladimir Villegas, periodista exchavista que llegó a ser vicecanciller y que conduce un programa en Globovisión, que durante más de una década fue duro crítico del chavismo pero que en mayo pasado fue vendido y operó un cambio en su línea editorial.





“¿Esos dos choferes (Maduro y Capriles) se pueden sentar a conversar?”, preguntó Villegas a Maduro, un exchofer de autobús que venció por una diferencia de 1,50% de los votos a Capriles, quien durante la campaña para la presidencial de abril recurrió a la figura de que la oposición era el “autobús del progreso”.

“El verdadero autobús del progreso es el autobús de la patria, y ya tiene su conductor, que se llama Nicolás”, respondió Maduro antes de condicionar el diálogo a un reconocimiento de parte de la oposición.

Capriles, gobernador de Miranda (norte), ha desconocido los resultados de la presidencial de abril con el argumento de que hubo irregularidades y en septiembre pasado elevó su reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de que fue rechazado por instancias nacionales.

Maduro sostuvo que la oposición se ha dejado “influenciar por el financiamiento pesado que viene de Miami y que le impone un discurso en contra de la dinámica política natural de la sociedad venezolana”.

La semana pasada, Maduro lanzó un llamado a un diálogo nacional con los alcaldes que resulten electos en los comicios locales del próximo domingo, presentados por la oposición como un plebiscito del gobierno actual.

“Los venezolanos viven mejor hoy que hace 14 años”
Nicolás Maduro, aseguró que no hay población excluida en el país. “Las personas de la oposición, si revisas sus condiciones de vida, están en mejor circunstancia que hace 14 años. Pero se dejan llevar por las campañas”, afirmó.

Sobre presunta corrupción del presidente de Fedecámaras Jorge Roig, Maduro comentó “Ojalá Roig rectifique, pero hasta que no lo haga no lo voy a recibir para hablar. Hay muchas personas dentro del directorio de Fedecámaras que no quieren aventuras tipo Carmona”. “Yo desinflé la burbuja que habían creado con los dólares de la República”.

“Fedecámaras trabaja en la desconfianza del consumidor venezolanos”.

¿Elecciones con ventaja oficialista?
Sobre recientes declaraciones del rector del CNE Díaz, sobre si había ventajismo en las elecciones por parte del gobierno, Maduro dijo “Ellos siempre dicen eso. El segundo paso será no reconocer los resultados y dirán que es fraude”.

Asimismo reveló que de perder, reconocerá la derrota. “Somos humildes, siempre somos reflexivos, así ganemos o perdamos”.

Con información de AFP