Raúl Castro viaja al funeral de Mandela

Foto Referencial

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistirá a los funerales del líder contra el apartheid Nelson Mandela, fallecido el jueves, en Sudáfrica, de acuerdo con un comunicado oficial leído este domingo en el telediario local.

“El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabeza la delegación cubana que asistirá a los funerales del líder histórico sudafricano Nelson Mandela”, señaló la nota oficial.

El gobierno cubano no precisó la fecha de partida de Castro, pero habitualmente informa de sus desplazamientos al extranjero cuando éstos son inminentes o ya ha abandonado la isla.





El martes se celebrará una ceremonia de homenaje a Mandela en el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo, con capacidad para 94.000 personas, donde el líder sudafricano compareció por última vez en público en 2010 durante la Copa del Mundo de fútbol.

El domingo 15 tendrá lugar en Qunu, la aldea natal del Premio Nobel de la Paz, un segundo servicio fúnebre y el entierro.

Castro estará acompañado por el canciller, Bruno Rodríguez, y el embajador cubano en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossio, precisó el texto.

La Habana reaccionó de inmediato a la muerte del líder sudafricano el jueves en Johannesburgo, con un mensaje de condolencia de Raúl Castro a su homólogo Jacob Zuma, y decretando dos días de duelo oficial. Este domingo fue además duelo nacional, por lo que fueron suspendidos “espectáculos públicos y actividades festivas”.

Raúl Castro afirmó que Mandela será recordado “por la altura de su ejemplo” y “la grandeza de su obra”.

La amistad de Mandela con los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro es de vieja data, cuando la isla ofreció ayuda al Congreso Nacional Sudáfricano para su lucha contra el régimen racista de su país, estando Mandela todavía en prisión.

Cuba fue el primer país latinoamericano que Mandela visitó, en 1991, tras recuperar la libertad un año antes.