Un muerto por saqueos en medio de huelga policial en Argentina

Un hombre murió durante saqueos en la provincia de Entre Ríos (centro-este), en medio de una de las huelgas de policías por mejoras salariales que sacuden a varias provincias de Argentina, reveló el lunes una fuente oficial.

(foto AFP)

“Un hombre murió en medio de un episodio de intromisión, de un saqueo y quedó electrocutado” en la ciudad de Concordia, 400 Km al norte de Buenos Aires, informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

Las protestas policiales estallaron la semana pasada en la provincia de Córdoba (centro), donde murió un joven de 20 años por heridas de bala, y se extendieron a distritos del centro, norte y sur del país.





En Concordia, policías vestidos de civil acompañados por sus esposas se concentraron frente a la alcaldía mientras hacían sonar tamboriles y agitaban banderas, escena que podía verse también en la ciudad de La Plata, al sur de la capital, según imagénes de televisión.

“Son grupos que pretenden generar caos y zozobra. No es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda socavar la legitimidad democrática, cumpliendo Argentina 30 años de democracia ininterrumpida”, indicó Capitanich.

El martes se celebrarán en Argentina tres décadas de la restauración democrática que puso fin a la dictadura y el período más extenso de vigencia del orden constitucional desde la declaración de la independencia en 1816.

Las manifestaciones de policías se mantenían este lunes en las provincias de Buenos Aires (centro-este, la más poblada), Entre Ríos (centro-este), Corrientes (nordeste), Jujuy (norte), Tucumán (norte), Santa Fe (centro-este) y Chaco (nordeste).

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo a radio Del Plata que, además de la persona muerta, hubo “unos 25 heridos por heridas cortantes por vidrieras rotas en comercios”.

“No hay una situación social que justifique lo que sucede. Es sedición, hay instigación política para estos hechos”, agregó el gobernador.

La muerte del saqueador se produjo la noche del domingo en momentos en que ingresaba a un comercio de artículos electrodomésticos, donde quedó electrocutado en forma accidental, según el reporte oficial.

Las únicas imágenes que se conocen de los saqueos nocturnos fueron tomadas por testigos con sus cámaras y difundidas en las redes sociales, donde se ve a grupos pequeños y organizados atacar las tiendas.

“No puede existir sindicalización para una persona que porta un arma. Quieren generar caos y zozobra”, afirmó Capitanich, ministro coordinador del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, en relación a las demandas policiales.

El alto funcionario planteó también la sospecha de que “los saqueos forman parte de una acción urdida por los grupos que protestan”.

El acuartelamiento de policías no alcanza a las fuerzas federales, de unos 60.000 efectivos, y se limita a las del ámbito provincial.

En Argentina la inflación anual se ubica en torno al 30%, según consultoras privadas.

Los gobiernos provinciales de Córdoba, Neuquén (sur), San Juan (oeste), Catamarca (norte) y Río Negro (sur) y Chubut (sur), lograron sofocar las protestas ofreciendo mejoras que duplican o triplican los salarios actuales de los uniformados.

En Chaco, se registraron intentos de saqueos a supermercados, dijo en declaraciones radiales el ministro de gobierno provincial, Marcos Verbeek.

La jefatura de policía de la provincia de Corrientes permanecía la mañana del lunes rodeada de efectivos que protestan, según la prensa local.

En la ciudad turística de Mar del Plata (sur), hubo 17 detenidos durante pillajes a comercios, informó a la prensa el alcalde, Gustavo Pulti.

En diciembre de 2012, cuatro personas murieron y decenas sufrieron heridas en la ciudad de Rosario, al norte de la capital, en medio de una ola de saqueos que sacudió a otras ciudades provinciales.

Los bolsones de pobreza que rodean a los grandes centros urbanos buscan ser atenuados por el gobierno con un subsidio en pesos equivalente a 80 dólares, en beneficio de unos 3,5 millones de personas. AFP