Zambrano solicita nuevamente la libertad de Simonovis (Carta)

Zambrano solicita nuevamente la libertad de Simonovis (Carta)

Este miércoles, el diputado y  Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, vuelve a solicitar la libertad del comisario Iván Simonovis, por ello, le envío una carta al presidente de la República, Nicolás Maduro, para reiterarle la audiencia por prisioneros y exiliados, especialmente por la salud de Simonovis.





 

La agencia EFE reseñó más tarde que el diputado opositor Edgar Zambrano, quien encabeza una iniciativa para buscar la amnistía de presos que la oposición considera políticos, pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el indulto del comisario Iván Simonovis y poner fin a la “crueldad” del tribunal que lleva la causa.

En una carta que Zambrano confirmó a Efe que entregó hoy en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), se lee que el tribunal que condenó a Simonovis a 30 años incurrió en “abuso de poder, crueldad y tortura psicológica” por pedir esta semana que sea sometido a exámenes médicos actualizados para decidir sobre su excarcelación por motivos de salud.

Simonovis fue condenado por dos de las 19 muertes registradas durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado.

“Nicolás (Maduro), en sus manos está la llave para despejar la celda que permita a Simonovis realizar el cuidado de sus padecimientos en el entorno familiar”, señaló Zambrano tras tildar de “burla pública y notoria” la condición judicial.

El diputado respaldó la decisión de Simonovis, de no someterse a nuevos exámenes, tal y como había ordenado el tribunal que lleva su causa, porque con ello se busca, subrayó en la carta al jefe de Estado, mantener la “tortura física y psicológica para reducirlo en sus niveles de dignidad y principios”.

Simonovis indicó el martes en Twitter que hacía uso de su derecho a no ser sometido a más exámenes médicos y exigió al tribunal una decisión con base a los “concluyentes exámenes médicos” que le han sido practicados desde julio de 2013, según dijo.

El tribunal ordenó los nuevos exámenes tras considerar que no eran suficientes los ya practicados para establecer si cabe proceder como lo hizo en favor de otros condenados.

Los también comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas, asimismo condenados a 30 años por los asesinatos de abril de 2002, fueron liberados en 2011 debido a que estaban enfermos de cáncer.

El comisario Simonovis fue operado de urgencia en julio pasado por una “peritonitis con gangrena vesicular”, una de las 19 patologías que lo aquejan, entre ellas una osteoporosis severa agravada por no recibir sol periódicamente, según su cónyuge, Bony Pertiñez.

Maduro dijo la semana pasada que está “pensando” tomar medidas humanitarias para los llamados por la oposición “presos políticos” como un gesto hacia “la paz”, pero pidió que los grupos opositores se comprometan a cesar en sus supuestos “planes de conspiración”.

Al ser consultado específicamente sobre el caso de Simonovis, Maduro dijo que los delitos por los que se le condenó son “sumamente graves” y que “si no hay Justicia, hay impunidad, el mejor combustible para que se repitan hechos”. EFE