La burlesca lista de precios de los carros que ahora podrán comprar los cubanos (Peugeot a precios de Ferrari)

Los cubanos y extranjeros residentes en la Isla podrán comprar autos nuevos o usados en comercializadoras estatales a partir del 3 de enero, según un decreto de Raúl Castro, publicado el pasado martes, reporta la AFP.

Esas personas naturales “pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses”, dice la norma, fechada este martes y que entra en vigor el 3 de enero.

A continuación la lista de precios publicada por el bloguero y fotógrafo cubano @Yusnaby con los montos para los vehículos Peugeot en Peso Cubano Convertible (CUC) – a pagarse de contado y sin financiamiento – , cuya paridad con el dólar es igual; lo que convertiría a los vehículos franceses de la isla en los más caros del mundo… ¡a precio de Ferrari!





El decreto, acompañado por resoluciones de los ministerios de Transporte, Finanzas y Precios, así como de Economía, establece que la importación de vehículos estará a cargo de comercializadoras autorizadas estatales, que impondrán un recargo hasta del 20% a los autos nuevos.

Los vehículos serán vendidos a la población en agencias, también estatales, que a su vez impondrán un recargo del 8%, un impuesto del 10%, más los costos de operación dentro del país.

Ello quiere decir, que el ciudadano que adquiera el vehículo, pagará alrededor de un 50% más sobre el costo original del vehículo. Los precios se establecerán en CUC (pesos convertibles).