2013 cerró como el año más violento en Venezuela: 24 mil 763 homicidios

Pese a que las autoridades afirman lo contrario, los crímenes de sangre continúan aumentando alarmantemente en Venezuela, país que volvió a ubicarse entre los cinco más peligrosos del mundo en el 2013, con un total de 24,763 homicidios, reveló un informe de Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

El total eleva la tasa de Venezuela a 79 homicidios por cada 100,000 habitantes, relación que contrasta con el promedio de 15 por cada 100,000 habitantes del Hemisferio Occidental.





El año anterior, el país sudamericano había registrado un total de 21,600 homicidios, 73 por cada 100,000 habitantes, según los números del OVV.

“En el año 2013, se observó un incremento en los homicidios, los cuales continuaron con un crecimiento en las grandes ciudades, [pero también] se encontró un incremento superior en las ciudades medianas y pequeñas, zonas hacia las cuales se desplazó el delito violento”, sostuvo el informe del OVV.

“Las muertes violentas representan en Venezuela el 12 por ciento de la mortalidad general. Esto significa que de cada cien venezolanos y venezolanas que fallecieron en el año 2013, por todas las causas posibles (enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, HIV), 12 de ellos murieron por causas violentas distintas a los accidentes o los suicidios”, resaltó.

El régimen de Nicolás Maduro, que asegura estar avanzando en la lucha contra la violencia en Venezuela, no ha dado cifras “oficiales” sobre el número homicidios para el 2013, pero normalmente reporta números inferiores a los del OVV.

Para el 2012, el gobierno anunció haber registrado solo 16,000 homicidios, para una tasa de 55.2 por cada 100,000 habitantes.

No obstante, esa lectura también colocaba a Venezuela entre los más peligrosos del mundo, superado en América Latina solo por los índices de homicidios de El Salvador y Honduras.

Y los venezolanos son los primeros en admitir sentir temor cuando están fuera de sus moradas.

Según una encuesta de la firma Gallup publicada en mayo del 2013, tres de cuatro venezolanos (74 por ciento) admitió sentirse inseguros al caminar solos de noche por las calles de las localidades que habitan.

Ese porcentaje es el más alto registrado en la encuesta mundial —que recoge las opiniones de los ciudadanos en 135 países— y supera el 73 por ciento obtenido en Sudáfrica, el 67 por ciento de los habitantes de Botsuana y el 65 por ciento de los de Gabón.

El informe del OVV señala que la gran mayoría de las víctimas de muertes violentas son hombres, quienes son 16.5 veces más propensos que las mujeres a ser víctimas de un homicidio.

Más información en El Nuevo Herald