Actos de Snowden podrían tener “consecuencias mortales”

Actos de Snowden podrían tener “consecuencias mortales”

Los 1,7 millones de documentos secretos robados por Edward Snowden tienen el potencial de poner en peligro a los militares estadounidenses desplegados en el mundo, afirmaron parlamentarios estadounidenses este jueves, citando un informe confidencial del Pentágono sobre este tema. AFP

El departamento de Defensa estadounidense redactó y envió a varios miembros importantes del Congreso un informe confidencial sobre el impacto potencial del robo de documentos por parte del exconsultor informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), una de las agencias de espionaje de Estados Unidos. El informe no fue hecho público.





“Este informe confirma mis peores temores, que los actos de traición de Snowden ponen en gran peligro a los soldados estadounidenses”, declaró Mike Rogers, presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en un comunicado. “Los actos de Snowden tendrán probablemente consecuencias mortales para nuestros soldados en el terreno”, añadió.

“Aunque Snowden y sus defensores afirman que no hace más que defender las libertades cívicas, la verdad es que la mayor parte de los documentos robados por Snowden se refieren a operaciones vitales del ejército, la Marina, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea. Snowden suministró información precisa a nuestros adversarios, lo que pone en peligro a cada estadounidense. No se equivoquen, Snowden no es un patriota, no hay ninguna excusa posible para el daño irreparable sufrido por Estados Unidos y sus aliados”, añadió Rogers.

El informe parece interesarse en la totalidad de los archivos recuperados por Snowden, de los que sólo una pequeña parte fueron publicados por la prensa y del impacto potencial de su posible publicación. Según los legisladores citados en el informe, muchos de los documentos en manos de Snowden se refieren a operaciones militares en curso, que podrían verse comprometidas en caso de filtraciones.