Titulares de Infolatam del viernes 10 de enero de 2014

Titulares de Infolatam del viernes 10 de enero de 2014

Brasil frente a las elecciones de octubre

(Especial Infolatam).- “Los números indican que, por lo menos de momento, la oposición no ha conseguido traducir y capturar políticamente el sentimiento de insatisfacción que produjeron las jornadas de junio. El hecho es que el gobierno venció la disputa por la comunicación política.

Dilma Rousseff ganó la batalla contraponiendo una narrativa centrada en la atención y en el cuidado de los “problemas concretos del pueblo” a argumentos más abstractos de la oposición, comprensibles y relevantes apenas para el elector de clase media y alta, que usa poco el sistema público de salud y menos aún los servicios de atención básica..”





El expresidente cubano Fidel Castro reapareció en público este miércoles en la inauguración de un estudio de arte en La Habana. AFP PHOTO / STR

La reaparición de Fidel Castro en un estudio de arte en La Habana

El expresidente cubano Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público este miércoles en la inauguración de un estudio de arte en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada en la capital en 1959, informaron medios oficiales.

La única fotografía del acto que apareció en medios cubanos fue publicada por el sitio oficial Cubadebate, donde se ve a Fidel Castro de espaldas y sentado en una silla, pero posteriormente un telediario de la televisión estatal transmitió un reporte con imágenes del expresidente. (Ver fotos censuradas en Cuba)

México economía

La tasa de inflación en México se situó en 3,97 % en 2013

México acumuló en 2013 una inflación del 3,97 %, una tasa superior a la registrada el año anterior, cuando se situó en 3,57 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación en América latina: los buenos, los feos y los malos

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La inflación es un buen termómetro que indica el estado de salud de una economía. Los datos de 2013 muestran que en América latina hay países que lo están haciendo muy mal a la hora de combatir la subida de precios (Argentina y Venezuela), algunos que deben tener mucho cuidado (Uruguay y Bolivia) y otros que son ejemplares en su lucha antiinflacionaria.

Nicaragua reelección Ortega

Nicaragua abre período legislativo que debatirá otorgar más poderes a Ortega

El Parlamento de Nicaragua, controlado por los sandinistas, inició hoy un nuevo período con la mirada puesta en aprobar, en segundo debate, una reforma constitucional que daría más poderes al presidente Daniel Ortega y a los militares.

Constructoras y Canal de Panamá mantienen sus diferentes propuestas

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá y la administración de la vía se mantienen hoy atrincherados en sus posiciones y en medio de un duro intercambio de declaraciones, mientras pende sobre las obras un anuncio de paralización que se hará efectivo en once días.

México Reformas

Peña Nieto promulga la reforma financiera que mejorará el crédito

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la reforma financiera que tiene como objetivo fundamental promover el crecimiento económico a través del impulso al crédito ágil y barato para empresas y proyectos productivos.

Honduras oposición

Zelaya dice que unirá a la oposición para derogar reforma fiscal del Gobierno

El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo a Efe que su partido, Libertad y Refundación (Libre), buscará aliarse con el resto de la oposición para luchar por la derogación de un paquete de medidas de ajuste económico recién aprobado por el Parlamento.

Chile Economía

Chile creció un 5,4 % en promedio durante el mandato de Sebastián Piñera

Un crecimiento promedio de 5,4 % registró la economía chilena durante los cuatro años de mandato de Sebastián Piñera, algo inferior a la meta de 6,0 % planteada al inicio de su administración, informó hoy el gobierno.

El análisis

Federico Ysart

Piñera, gracias y adios, o de cómo la economía no lo es todo

(Infolatam).- Reconocimiento o sarcasmo, poco importa; el caso es que Piñera, el empresario que ha gobernado el país austral con el éxito económico que acostumbraba a registrar en su vida profesional, ha tenido que esperar al último mes de mandato para ser reconocido por la opinión pública. La brillante ejecutoria del gobierno Piñera en el terreno económico ha corrido en paralelo a una carencia incomprensible de reflejos políticos

Colombia pobreza

Santos dice que sacó a 1,3 millones de colombianos de pobreza total

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que en los últimos tres años su Gobierno ha sacado de la pobreza absoluta a 1,3 millones y señaló que es posible erradicar la pobreza extrema de aquí a finales de la década.

El análisis

Bernardo Kliksberg

La pobreza en América Latina hoy

(Especial Infolatam).- “Detrás de la pobreza, se halla el hecho de que América Latina sigue siendo la región más desigual y los que nacen en hogares pobres, tienen salud débil, trabajan desde niños, les es difícil, completar la secundaria, sin ella, no consiguen trabajo, y quedan en la marginalidad. Una expresión aguda de la pobreza es que 120 millones carecen de instalaciones sanitarias adecuadas”.

CARACAS (VENEZUELA), 08/01/2014.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela Gobierno

Maduro nombra nuevo Gobierno de Venezuela

Nicolás Maduro anunció hoy una remodelación parcial de su Gabinete con relevos al frente de siete ministerios, lo que calificó como “cambios necesarios” para mejorar la marcha del Gobierno. En Twitter que todos los ministros de su Gabinete habían puesto su cargo a la orden para “facilitar la renovación del gobierno en este año”.

Venezuela violencia

Fiscalía busca a cuatro sospechosos e imputará a siete por asesinato de Spear

La Fiscalía venezolana imputará “en las próximas horas” a siete personas que fueron detenidas por su presunta participación en el homicidio, el pasado lunes, de la exreina de belleza y actriz Mónica Spear y del de su marido.

Brasil cárceles

Consejo de Derechos Humanos de Brasil admite “drama” en cárceles de Maranhao

Un consejo gubernamental encabezado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil calificó de “dramática” la ola de violencia en las cárceles del estado de Maranhao y planteó una serie de acciones para ponerle coto a las “sistemáticas violaciones” en esos presidios.

Canadá-EE.UU-México

Canadá, Estados Unidos y México: cumbre en febrero en México

Los gobernantes de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán a mediados de febrero en este último país para tratar principalmente del relanzamiento de América del Norte como región, informaron fuentes oficiales.

Argentina Repsol Ypf

Kicillof: negociaciones con Repsol por YPF avanzan aunque son complicadas

El Gobierno argentino dijo el jueves que las negociaciones con el grupo español Repsol para compensarlo por la nacionalización de la petrolera YPF marchan “bien”, aunque aclaró que se trata de un acuerdo “complicado” de alcanzar.

El análisis

Carlos Pagni

El superministro y el minijefe de Gabinete

(La Nación. Argentina)-. “…Cristina Kirchner no realizó una transferencia de poder a Jorge Capitanich, sino a Axel Kicillof. Es un dato relevante. No porque haya un jefe de Gabinete con capacidades reducidas…. La verdadera alteración es que, por primera vez desde que falleció su esposo, la Presidenta permite a alguien ejercer un rol bastante parecido al de un ministro de Economía”.