Eliminación de Cadivi, mantener dólar a 6,30 y fusiones entre medidas económicas de Maduro

El presidente Nicolás Maduro anunció nuevas medidas económicas en la entrega de Memoria y Cuenta 2013, donde resalta la desaparición del sistema de divisas Cadivi.

El máximo mandatario anunció “El dólar se mantendrá por todo el año a Bs. 6,30. La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) desaparecerá y pasarán todas sus funciones al Centro Nacional de Comercio Exterior, que será dirigido por Alejandro Fleming”.





“Hay que seguir fortaleciendo el sistema de divisas Sicad”, apuntó.

Asimismo ratificó al viceministro de economía Rafael Ramírez, quien seguirá como presidente de Pdvsa. “Voy a fusionar el ministerio de la Banca Pública y el ministerio de Economía y Finanzas para que haga viable la expansión de un sistema. quiero que Nelson Merentes regrese como presidente del BCV”.

Indicó que en las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial la Ley de Precios Justos y Ganancias que establece las normas para ganancias máximas de 30% para todas las actividades económica.

Informó que el Indepabis y la Sundecop se fusionarán para crear Superintendencia de Precios Justos, la cual estará presidida por Andreína Tarazón; Karlin Granadillo será la Intendente de Costos Cálculos y Ganancias y el mayor general Motta Domínguez será el Intendente de Precios Justos.

Sobre el plan de acción económico para 2014, dijo que será el frente principal de trabajo de la revolución para los próximos 5 años.

Continúa control de precios

Dijo que considera necesario continuar con el control de precios de alimentos y otros bienes prioritarios y agregó que prohibió entregar “ni un solo dólar ninguno a alguna empresa fantasma ni entidad financiera que esté investigada por estafa”, agregó.

Al respecto insistió, “el que siga jugando a cuero seco para jugar con el pueblo tendrá una respuesta muy contundente”. Advirtió que quitará licencias y pondrá tras las rejas a quienes reincidan en delitos de usura y especulación.

Aseguró que el origen de la “guerra económica” está en la complicidad entre la burguesía y el “funcionariado corrupto”. Al respecto instó al Ejecuto a no entregar dólares a “empresas fantasmas”.

También anunció que en los próximos días, vía Habilitante, realizará una modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios con el fin de que los sectores privados del país puedan ofertar divisas.

Video cortesía VTV