Régimen venezolano mete la mano y dòlares en elecciones de El Salvador

Diego Arria actuó de observador internacional en la  elecciòn presidencial en El Salvador el domingo 2 de febrero.


ALBA Petróleo, ALBA Becas, ALBA Salud , ALBA Utiles Escolares, ALBA Educaciòn, ALBA Alimentos y otras son las cuñas mas publicitados en El Salvador que mañana celebra elecciones presidenciales. Y para los venezolanos que no tienen acceso a sus propios dòlares aquí podrían ver como los gastan buscando comprar la elecciòn del candidato Salvador Sánchez del FMNL, sin dudas el más conocido por su asociación directa en asesinatos, secuestros y actos de terrorismo durante la cruenta guerra salvadoreña donde murieron mas de 120 000 personas.

 En El Salvador como en Nicaragua, Bolivia, Ecuador y otros no es la espada de Bolívar la que camina por la Amèrica Latina, sino los dòlares de los venezolanos que un régimen anti-venezolano prodiga a manos llenas comprando complicidades y solidaridades al tiempo que contribuiye a subvertir sistemas políticos buscando replicar su infame modelo.





El 31 diciembre a medianoche de 1991 se suscribió en la ONU en Nueva York el acuerdo de paz y reconciliación que le puso fin a esta tragedia. Como embajador de nuestro país tuve el privilegio de participar en ese proceso en el cual el Presidente Pérez puso especial empeño. El hoy candidato del FMNL era miembro de la delegación de su grupo insurgente con los que negociamos durante ese proceso

En El zsalvador se han celebrado sucesivas elecciones durante 22 años en una experiencia exitosa de un proceso de de paz que puede verse afectada por el resultado de las elecciones este domingo 2 de febrero.

¿Y por que me atrevo a decir esto?

Por las manifestaciones no solo del candidato del FMNL sino incluso del propio Funes actual presidente que le ha costado una reprimida pública de la Sala Constitucional de la Corte de Justicia. A esto se le suma la ingerencia del régimen venezolano que de igual modo intervino en la contienda electoral de hace 5 años y que trajo por primera vez al poder al FMNL, de hecho la primera organización guerrillera que llegó al poder por la via electoral. Estuve igualmente como observador internacional de ese proceso donde la presencia del régimen de Chávez jugó un rol significativo por el financiamiento a la campaña del FMNL

 Las encuestas anticipan resultados muy cerrados entre el candidato Norman Quijano del partido ARENA y de Salvador Sánchez del FMNL. La participación con su propio grupo del ex presidente posiblemente obligue a una segunda vuelta en seis semanas, porque ninguno de los candidatos obtendría el 50% indispensable para poder ser electo.

La grosera compra de votos via los ALBA con fondos inagotables de los petrodólares venezolanos puede marcar la diferencia por lo menos en la primera vuelta electoral, aunque no es descartable una victoria de uno u otro de los dos candidatos en un proceso donde participan 5 millones de salvadoreños.

Cabe destacar que el procedimiento para votar es sencillo con un marcador y una papeleta produce el resultado electoral en pocas horas bastante más rápido y sobretodo más transparente que el impuesto en Venezuela por el ministerio de elecciones, alias CNE.

 Lograr la paz ha sido una gran hazaña de este pueblo que ojalá no se vea afectada por el resultado electoral.